Imprimir

BANHAM, R.,  Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Edit. Paidos. Barcelona, 1977.


Págs. 267-278.“La Escuela de Berlín” 


Desde el punto de vista técnico, en efecto, su visión se adelanta a gran parte de lo que aparecería luego en la década de 1920, incluyendo conceptos tales como una nueva relación entre casa y jardín mediante el uso de paredes de vidrio y tabiques móviles. En general, Taut prácticamente se limita a rozar las posibilidades superficiales sugeridas por Scheerbart; otros autores sobre quienes la influencia de aquél es demasiado difusa para poder ser demostrada (pues tuvieron los años de guerra para digerir el libro y olvidar a su autor) ahondan mucho más en estas posibilidades. En el caso de la Bauhaus que investigó la luz y la transparencia más a fondo que ninguna otra persona o grupo, existen serias posibilidades y notables indicios de una influencia directa. La primera proclama de la Bauhaus en Weimar, cuyo borrador quizás se preparó en Berlín, presenta un su cubierta una xilografía de Lyonel Feininger con la concepción totalmente scheerbariana de una catedral gótica coronada por fanales, mientras que en el texto Gropius se refiere a un “edificio como símbolo de cristal” y aboga por la eliminación de la diferenciación snob entre trabajadores manuales y trabajadores delintelecto, tal como lo había profetizado Scheerbart en los fragmentos de la Immier Mutig, reproducido en die Stadtkrone:


Reyes caminan junto a mendigos… artesanos junto a maestros…


En esta época Gropius pudo haber tenido presentes las ideas de Scheerbart, pues estaba dedicándose a formar el primer grupo docente de la Bauhaus con intgrantes del círculo de Der Sturm, que había publicado Glasarchitektur, y estaba en contacto con Bruno Taut y con su hermano Max.


También estaba en contacto con los hermanos Taut, en este momento Mies van der Rohe.


---


GIEDION S., Espacio, tiempo y arquitectura. Edit. Edit. Reverté. Barcelona, 2009.


Págs. 247-675.“El espacio-tiempo en el arte, la arquitectura y la construcción” 


Pág.478. Alemania tras la I Guerra Mundial, y la Bauhaus


Fundación de la Bauhaus, 1919. Gropius era instintivamente consciente de la insuficiencia del Expresionismo y de la necesidad de huir de él. La guerra había dejado algunos puestos vacantes en los cuerpos docentes de dos de las escuelas de Weimar: la escuela de diseño y la escuela de artes aplicadas. Cuando Gropius unió esas dos escuelas para formar la Bauhaus, trató de encontrar profesores que no hubiesen trabajado en el campo de las artes aplicadas. Por recomendación de Alma Mahler, encomendó el curso de diseño básico -el primero de su género- al joven pintor suizo Johannes Itten. Mientras daba una clase en Viena, Itten había desarrollado un método completamente nuevo para educar el tacto, el sentido del color y el sentido delespacio y la composición. Fue este método de iniciación lo que desconcertó al público a lo largo de todo el periodo de la Bauhaus. El escultor alemán Gerhard Marcks y el norteamericano de nacimiento Lyonel Feininger también entraron con Itten al principio. Feininger era uno de los pocos expresionistas interesados por los problemas del espacio.


 

Subir