págs. 529-546. "Arquitectura y antiarquitectura en Gran Bretaña"
El sistema de estratos (acompañados de torres) se consideró pertinente para el sigiuente encargo importante de Lasdun, se trata del Teatro Nacional. En el proyecto inicial 1965 debía incluirse también una Opera nacional y ambods debían de estar juntos cerca del río Támesis, frente al fuste monolitico de la torre Shell. Esta vez las plataformas se usaban para crear una serie de espacios interpenetrantes a lo largo de la orilla del río con hermosas vistas hacia la ciudad histórica, para fundir el edificio y su entorno, y para expresar el carácter abierto y la naturaleza pública de la nueva institución. Estos temas se retomaron en el proyecto final 1967 para el teatro propiamente dicho, situado cerca del puente de Waterloo; en él, los “estratos” proporcionaban vistas privilegiadas de la Catedral de San Pablo y del río, comunicaban con elpuente ypasaban hasta elcorazón del edificio, donde eran la base de los vestibulos y los auditorios; creaba así una serie de “escenarios” públicos y spacios socials, con el propio paisaje de la ciudad como telon de fondo. Lasdun exponía sucintamente el tema cuando afirmaba que “el edificio entero podría convertirse en teatro”. Había ecos de la retórica barroca y de las siluetas medievales en las torres facetadas (el arquitecto estaba particularmente intrigado por los fustes poligonales de la catedral de Ely), mientras que los ritmos de las líneas horizontales aludían a su fascinación por las porporciones y las divisiones de las molduras clásicas. Los estratos subrayaban el interés de Lasdun or los significados ceremoniales de las plataformas en la arquitectura antiguoa, asi como su mito particular relativo a las raices de la arquitectura en las grandes formaciones del terreno o en los estractos de roca.
Estos temas recibieron una potencia adicional gracias al carácter poderosamente expresivo de la forma del Teatro Nacional. La composición era dinámica, asimétrica y siempre de aspecto variable enfunción de la posición cambiante del espectador. El espacio y la luz se trataban como rasgos positivos para dar espectacularidad a las secuencias. Las severas siluetas de las torres telares deban al conjunto un efecto de grandeza; al mismo tiempo los estratos evitaban que el edificio se convirtiese en un monolito agobiante y conservaban la escala humana. El teatro recurría sin complejos a una retórica monumental pero también rompía las fornteras entre una institución democrática y el ámbito público. Lasdun tomó el voladizo de hormigón del sistema Domino de Le Corbusier y le diounnuevo significado al servicio de sus propias ideas sobre el “paisaje urbano”.
La sitiuación británica en el cuarto de siglo posterior a la guerra era de pluralismo; no obstante, existían preocupaciones compartidas. Una de ellas tenía que ver con la expresión de los nuevos valores sociales; otra con el curce del movimiento moderno internacional y las tradiciones nacionales; y otra más conla importancia relativa, humana y arquitectónica de la tecnología. El Teatro Nacional adoptaba una postura decidida en todas estas cuestiones
---