El edificio de DZ Bank es un edificio comercial, de oficinas y residencial, diseñado por Frank O. Gehry. Se encuentra en Berlin, al lado de la emblemática puerta de Brandemburgo, mirando hacia la Pariser Platz. Su posición ha influido mucho en el diseño de la fachada principal, de hecho Gehry tuvo que respetar las reglas estrictas de la normativa urbanística de la ciudad, sobretodo por lo que respecta a la fachada que mira hacia la plaza.
Cuando tras la caída del Muro de Berlín se inició la remodelación urbanística del entorno de la Puerta de Brandeburgo, las autoridades berlinesas establecieron unas normas muy estrictas para que la zona recuperase la configuración y la estética arquitectónica anterior a la Segunda Guerra Mundial. Esas directrices marcaban un diseño de fachadas muy austero, en el que primara la sucesión de ventanas verticales, todo lo opuesto a la atrevida estética de la arquitectura de Ghery. Por tanto, a la hora de diseñar el edificio del Banco DZ, Gehry reservó para el interior su gran aportación estética.
Por tanto, el edificio en su aspecto externo, presenta una fachada principal formada de una elegante y discreta volumetría de proporciones cúbicas de cinco plantas, con grandes ventanas que – por un juego de proporciones – aparecen cuadradas aunque sean rectangulares. Está revestida de piedra clara, para estar en sintonía con los edificios que hay alrededor. La otra fachada, la de la parte residencial, es más libre y órganica, libre de las normas úrbanistica de la plaza neoclásica del otro lado. Presenta nueve plantas escalonadas, mas la planta de entrada. La composición es muy rítmica, con grandes ventanas que sobresalen del plano de la fachada.
Toda la energía orgánica de Gehry se desarrolla en el interior. Lo mas interesante del edificio es seguramente el atrio, que presenta techo y suelo curvos y de vidrio. Alrededor de este patio se organizan todas la oficinas.
El elemento que mas llama la atención es la sala reuniones que se sitúa en el medio del patio central. Este objeto de forma puramente orgánica parece flotar sobre el pavimento de vidrio, y refleja la luz gracias a su recubrimiento de acero inoxidable. En el interior es recubierto de madera. Otras salas de conferencias están situadas en el sótano, que gracias al suelo acristalado del patio, recibe luz natural. La estructura de la sala conferencia principal fue el trabajo mas complicado de toda la obra. Presenta una estructura de acero de tipo “frame” sujeta por un anillo de hormigón armado, que sujeta también los puentes y la complicada cubierta de vidrio.
Allegra EUSEBIO