Imprimir
Biblioteca George Peabody

Biblioteca George Peabody

  • 1878 -
  •  
  • LIND, Edmund
  •  
  • Baltimore (Maryland)
  • Estados Unidos

CAMPBELL James W.P., La biblioteca. Un patrimonio mundial. Edit. Nerea. San Sebastián, 2013.


pág.336-238 " La biblioteca fue la criatura de George Peabody (1795-1869), a quien hoy se le conoce sobre todo por haber fundado la asociación benéfica que sufragaba (todavía lo hace hoy en día) viviendas para las familias londinenese de escasos recursos. Exponente del slef - made man, Peabody, nacido en Massachusetts dejó la escuela a los once años para contribuir al mantenimiento de sus diez hermanos. Comenzó su andadura laboral en Baltimore, donde se enriqueció con el comercio de la lana. En 1837 se mudó a Londres, donde ampliló su negocio y fundó un banco comercial. Antes de morir, legó su gran fortuna a obras benéficas,  un legado que incluyó la donación de una considerable suma de dinero para que se fundara en Baltimore el Instituto Peabody. La sede de este instituto incluiría una galería de arte,un auditorio de conciertos y una biblioteca.


El Instituto Peabody fue diseñado por Edmund Lind (1828-1909) quien ganó el correspondiente concurso  a finales de los años cincuenta del siglo XIX. La primera fase, que incluyó la construcción del Peabody Hall, las aulas de música y la galería de arte, se competó en 1866, mientras que el resto del edificio, incluía la biblioteca terminó de erigirse en 1878. A la biblioteca se accede desde el vestíbulo de la  entrada principal, y tras cruzar un amplio recinto que servía de sala de lectura. Nada prepara al visitante para la escala de la sala principal, con sus 18.5 m de altura y siete niveles, seis dedicados al depósito de los fondos y uno más que forma la cubierta del edificio. El conjunto del espacio se encuentra bien iluminado gracias a las claraboyas del techo. En contraste con los arcos de éste último, de piedra artificial, todos los demás elementos visibles son de hierro, a fin de proteger la biblioteca en caso de incendio. Entre ellos, cabe citar las columnas ornamentales de hierro fundido, los suelos del depósito y las molduras decorativas, que originalmente estaban pintadas de color gris verdoso con detalles en pan de oro. Se instalaron montacargas movidos por vapor para ayudar a los bibliotecarios a retirar los volumenes de los pisos más altos.


El interés por el diseño de este tipo de salas de lectura equipadas con grandes estanterías modulres de hierro no duró mucho. Los pisos superiores solían acumular calor y humedad, un problema agravado por el uso de la luz de gas. Ello resultaba perjudicial para los volúmenes, además de que las zonas de lectura de la planta baja eran frias y estaban expuestas a las corrientes de aire. Por otra parte, este tipo de bibliotecas no se prestaban fácilmente a una ampliación. La Biblioteca Peabody es uno de los pocos ejemplos de esta tipología que han sobrevivido. la Pública de Boston se mudó a un edificio más ampliio en la plaza Copley en 1895, mientras que la de Astor dejó de serlo en 1911 cuando sus fondos se trasladaron a la Biblioteca Publica de Nueva York, convirtiéndose en edificio de oficinas hasta su transformación en teatro en 1965. La de Cincinnati aguantó hasta 1955, año en que fue sustiuida por un edificio moderno. A pesar de elo, la configuración de estas bibliotecas, influyó en varios arquitectos del siglo XX."

Subir