Imprimir

Villa Weizmann

  • 1934 - 1936
  •  
  • MENDELSOHN, Erich
  •  
  • Rehovot
  • Israel
obras/37759_8.jpg obras/37759_27.jpg obras/37759_26.jpg

COBBERS Arnt. Erich Mendelsohn (1887-1953). El visionario analítico. Edit. Taschen. Colonia, 2007.


p.72-73. "A partir de 1935, el presidente del movimiento sionista fue Chaim Weizmann, químico quien, en 1948, fue elegidoprimer presidente de Israel. En la actualidad, la villa de Rehovoth, al sur de Tel Aviv, es un monumento conmemorativo nacional. 


Mendelsohn creó una vivienda adaptada al cálido clima mediterráneo y, por esto, se diferencia radicalmente de sus obras anteriores. La villa, en gran medida sin ventanas y acabada con enlucido blanco, está emplazada de forma muy visible sobre una colina y da una impresión reservada y rígida. Curiosamente, en este caso Mendelsohn pone en movimiento a los visitantes, quienes, ascendiendo hacia la cima, son conducidos alrededor de la casa. El edificio en U se alzó de forma estrictamente simétrica en dirección este-oeste (de cara al mar y a sus vientos refrescantes); sin embargo, el acceso a la vivienda fue situado hacia al norte, de modo que, al entrar el la casa, su simetría no es percibida de inmediato. El bloque central de dos plantas, elevado atres en su eje, está flanqueado por dos alas laterales de una planta cuyos extremos abiertos se mantienen unido con fuerza por un pronunciado dintel dispuesto delante de una cubierta- terraza ininterrumpida. Las habitaciones se abren por medio de altas puertas-ventanas hacia el patio interior que alberga una piscina y  está protegido del sol por la terraza en voladizo. 


El vestíbulo y el comedor están emplazados en laplanta baja del edificio central; el salón y el despacho-biblioteca ocupan las alas laterales. Los dormitorios y el cuarto de huéspedes se encuentran en la planta alta. 


El elemento más destacado de la casa es la caja de escalera, que sobresale en semicírculo desde el bloque central hacia el pario interior - un mirador semicircular difine contrapeso en el sector opuesto del lado este. La majestuosa escalera subraya la exigenciaa impuesta a la vivienda como residencia de un hombre de Estado, pues posibilita una solemne salida a escena del dueño de casa desde las habitaciones del piso superior al vestíbulo de recepción."


---

Subir