Imprimir

COLQUHOUN Alan.,  La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Gustavo Gili.Barcelona. 2005. 


Págs. 209- 229.“De Le Corbusier a las megaestructuras: visiones urbanas, 1930-1965” 


En la obra de Le Corbusier, el centro cívico hace su primera aparición provisional en 1934, con los proyectos para la feria indiene (granja radiante) y la ciudad de Nemours, en el norte de Africa. Un año antes, Se había proyectado, cerca de Río de Janeiro, la nueva población industrial llamada Cidade dos Motores. Los edificios de su centro cívico, manifiestamente inspirados en Le Corbusier, están dispuestos de modo que forman una plaza semicerrada que recuerda la playa mayor de origen ibérico. Casi como respuesta a ello, Le Corbusier incluyó en su centro cívico para Saint-Dié, de 1941, una plaza vagamente definida. En este proyecto, el grupo de edificios que forman el centro cívico incorpora una Unité d'Habitation, lo que indica claramente la interacción de Le Corbusier para dar un rango monumental a la vivienda.


---


MONTANER J.M. MUXI Z.,  Arquitectura y política.Gustavo Gili. Barcelona, 2011. 


Págs. 27-78.“Historias”


En la posguerra fue destacable la labor de expansión del urbanismo moderno de raíces estadounidense por toda Latinoamérica que llevaron a cabo Josep Lluis Sert y Paul Lester Wiener. Wiener era yerno del secretario de Estado del presidente Franklin Delano Rooseveltque el equipo tuvo para dedicarse a proponer proyectos de planificación en ciudades latinoamericanas. Sert, a su vez utilizó su cargo de presidente de los CIAM y su red de amistades latinoamericanas para conseguir todos estos encargos laborales. Ambos fueron autores de propuestas de campus para los centros cívicos de sus proyectos, la mayoría no realilzados, como la Ciudad de los Motores, cerca de Rio de Janeiro, Brasil (1943-1948), el centro administrativo de la nueva ciudad industrial de Chimbote (1947-49) y el plan para Lima(1947-1950), ambos en Perú, así como el plan piloto de Bogotá Colombia(1950), con la intervención inicial de Le Corbusier. Sin embargo muy poco de lo proyectado llegó a realizarse en estas capitales latinoamericanas.


Las concepciones urbanas y políticas de Sert quedaron expresadas en textos suyos como Can our Cities survivre?, en el que mas allá de incipientes autocríticas a la falta de humanismo y monumentalidad de la ciudad moderna, se seguía defendiendo una concepción liberal, capitalista y zonificada de la ciudad, dentro de la ortodoxia moderna. Y fue precisamente Sert quien invitó a Belaunde a ser profesor de planeamiento regional y urbano en Harvard University tras su derrocamiento y exilio decretado por los militares peruanos.

Subir