Imprimir
Catedral de Santa María de Palma de Mallorca

Catedral de Santa María de Palma de Mallorca

  • 1300 -
  •  
  • DES COLL, Ponç
  • FABRE, Jaime
  • Reforma interior   1904 - 1914
  • GAUDÍ, Antonio Reforma   1904 - 1914
    El arquitecto catalán Antoni Gaudí realizó una reforma entre 1904 y 1914, cuando el obispo de la diócesis en aquel momento era Pere Campins. Esta reforma fue criticada sobre todo por la demolición de diversos elementos adosados que poseía.
  •  
  • Palma de Mallorca (Mallorca (Illes Balears))
  • España

CRIPPA, María Antonietta., Antoni Gaudí 1852-1926. De la naturaleza a la arquitectura. Edit. Taschen. Colonia, 2007


p.63, "A finales del siglo XIX, Pere Campins i Barceló, obispo de Mallorca, estaba muy interesado en el marco religioso católico y monástico en particular, en un movimiento de reforma de las celebraciones ligúrgicas. Sobre todo estaba preocupado porque un gran coro de piedra de los canónigos del catítulo de la catedral impedía la visiñon completa del altar y del presbiterio desde la zona de los bancos de los fieles. 


Gaudí propueso retirar el coro de los canónigos de la neve principal y reutiizarlo en fragmenteos para ornar las paredes del ábise. Así, eliminó los dos retablos, uno gótico y otro barroco, situados sobre el altar. Abrio los ventanales de la capilla real, propueso un nuevo altar mauyor, desplazó el coro al fondo del presbiterio, y trasladó las tumbas reales de Jaime II y Jaime III de Mallorca a la Capilla de la Trinidad. Se trataba de un proyecto muy ambicioso y de extrema complejidad, que preveía colocar nuevos vitrales y elaborados complementos mobiliarios en distintas zonas de la seo. 


El proyecto no pudo completarse por distintas razones; los trabajos discurrían con mucha lentitud a causa de las divergencias y los problemas, hasta 1914. Por ende, varios años antes, Gaudí había abandonado ese proyecto para dedicarse exclusivamente a la Sagrada Familia. 


Gaudí, ayudado por los artesanos locales y sus fieles colaboradores, en particulas Jujol, desmontó elcoro y otras partes antiguas y  las recompuso libremente en el presbiterio, articulado alrededor del nuevo altar que él habia diseñado. las dos obras más relevante de su factura rueron el suntuoso Baldaquino-lampadario de varios pisos con agundantes figuras simbólicas situado sobre el altar mayor, y los vitrale de la capilla real, con invocaciones a la virgen de Loreto. En estas útimas obtuvo unos efectos de sorprendente modernidad al usar cristales superpuestos de colores con motivos abstractos."


 

Subir