CENICACELAYA J. SALOÑA I., Continuidad de la tradición en la modernidad. Edit. Centro Vasco de Arquitectura / Euskal Herriko Arkitektura Ikerkundea. Bilbao, 2012.
Pág. 136 . "Josef Hoffmann. Pabellón de Austria. EXPO Paris. "Construido para la Exposición Internacional de las Artes Decorativas de 1925 en París, el pabellón refleja con claridad la idea constante de la arquitectura vienesa del cambio de siglo, relativa a la importancia que se concede a la piel o, si se quiere, al acabado exterior, en especial entre los arquitectos vinculados al grupo de la Secession. Los muros del pabellón aparecen estriados, con un dibujo cuya sección se hace evidente cuando se recorta dicho muro para formar unos pilares.
El recurso a las acanaladuras ya fue utilizado por Hoffamnn en la Villa Primavesi. Allí el estriado propio de un orden dórico parece haberse desplegado, desarrollándolo como si de una superficie se tratara y aparece manipulado en el uso de las cornisas y frontones. Acanaladuras de ferentes tamaños y escalas, bien se trate de la fachada de un edifico, de un mueble (cómoda) o dee una caja para cigarros puros. Hoffmann muestra su capacidad de manipular los recursos del clasicismo de una libre y creativa."
---