El actual edificio Fairmont Hôtel and Resorts Château Frontenac, conocido popularmente con el nombre de Château Frontenac, diseñado por el arquitecto Bruce Price (con el patronicio de la Canadian Pacific Railway), abrió sus puertas el año 1893. En 1985 fue nombrado junto con el casco histórico de Quebec, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo considerado en la actualidad "el hotel más fotografiado del mundo". ¿Cuáles son las razones arquitectónicas de su éxito?
---
La privilegiada posición que ocupa este lugar, junto a la muralla de la ciudad, con una vista privilegiada sobre el rio Saint Laurent, marca un hito urbano en el paisaje de Quebec. En este edificio se mezclan elegancia, historia y tradición, articulados mediante un estilo ecléctico historicista (renacimiento francés), que da carácter a la construcción, subrayando más si cabe el contexto histórico que lo rodea.
Las distintas intervenciones arquitectónicas que se han ido realizando a lo largo del tiempo en esta construcción (1908-1920-1990-2011), han reforzado su carácter antiguo y moderno al mismo tiempo, no sólo del exterior del edificio y la ciudad con la que se relaciona, sino también y de forma significativa del interior del mismo, disponiendo de amplios espacios para los usuarios del hotel, no exentos de delicadeza y elegancia. Las destacadas Dream Suites que posee el establecimiento, desean hacer un homenaje a los famosos usuarios del hotel (La reina Isabel II, la cantante Celine Dion, la actriz y princesa de Mónaco Grace Kelly, los políticos Charles de Gaulle, W. Churchill, Franklin D. Roosevelt, el cineasta Alfred Hitchcock…). Promocionándose con sus sofisticados espacios, como destino de ensueño para los viajeros que buscan lujo y sofisticación. De esta manera, el símbolo de identidad que posee el lugar, se ha convertido en a través de la promoción y las visitas quiadas, en un destino turístico de renombre mundial, no exento de la cultura del espectáculo propia del mundo en el que nos movemos.