Ubicada en la 4 veces Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza, mi hogar, sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, obispo español de gran importancia en Puebla y quien consagro en 1649 la catedral. En el corazón del centro histórico el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Fue encargada por el Rey Felipe II de España pues se pretendía que dicha ciudad fuera la capital de la Nueva España. Su construcción comenzó en 1575 siguiendo lo que se creen eran los planos correspondientes a la catedral destinada a la Ciudad de México.
Tales acontecimientos dieron como resultado a un icono a nivel mundial, es posible verla desde varios kilómetros a la distancia gracias a sus dos torres consideradas de las más altas del país con más de 70 metros de altura construidas en 1678. Uno de los miradores más importante y cercano son los Fuertes de Loreto y Guadalupe a 2.3 km de distancia, lugar donde se libró la Batalla del 5 de mayo de 1862 contra el ejército Frances. Es importante señalar este evento, pues esta fue una de las cinco veces que se ha podido escuchar a sus 10 campanas al unísono y esto se debió al festejo por el triunfo.
La catedral de estilo herreriano te deja atónito sin siquiera entrar, pues esta rodeada por una protección con 58 ángeles que la custodian de día y noche, dando alusión a la leyenda más famosa e histórica de Puebla, en la que se relata que cuando la torre fue terminada en 1729 no lograban subir la campana ya que pesaba cerca de 10 toneladas y al siguiente día después de tener una visión de ángeles subiendo la campana, apareció colocada en su sitio, razón por la que la Reina bautizo a la ciudad como “Puebla de los ángeles”.
Mientras más te acercas más te sorprende, sus fachadas son de estilo renacentistas e interiores barrocos y su puerta principal recibe el nombre de “Puerta del perdón”.
Sus interiores son de estilo barroco, dejándote maravillado con el suntuoso baldaquino, altar del perdón, altar de los Reyes, coro de magnificas sillerías, tres órganos, dos obras de Miguel Cabrera, capilla del espíritu santo y la sacristía, lugar donde se guardan muchas obras con alto valor histórico y la más bella y significativa es el altar mayor, el cual fue diseñado por Manuel Tolsa y construido entre 1797 y 1818, debajo del cual se encuentran los resto de obispos poblanos y el cenotafio de Juan de Palafox.
LOPEZ DE LA CRUZ, YAOCALLI DENI