Imprimir
Capitolio de Nueva York

Capitolio del Estado de Nueva York

  • 1899 -
  •  
  • FULLER, Thomas
  • RICHARDSON, Henry Hobson
  •  
  • Albany (Nueva York)
  • Estados Unidos

"La amistad con William Dorsheimer, congresista y teniente-gobernador de Nueva York, fraguada durante los años de estudio en Harvard, tendrá una decisiva importancia para la carrera profesional de Richardson durante los setenta, años de una primera madurez del arquitecto y en los que éste empezó a definir su estilo personal, caracterizado por la búsqueda de composiciones pintorescas y por el gusto por la mampostería tosca y la policromía. Así, durante los años siguientes a la construcción de la villa Dorsheimer, Richardson se hará con dos importantes encargos: el Hospital Psiquiátrico de Buffalo (1869-1880), y la terminación del Capitolio del Estado de Nueva York en Albany (1875-1886).


También gracias a la mediación de William Dorsheimer, Richardson obtendrá en 1875 un nuevo encargo: la continuación dcl Capitolio del Estado de Albany. El edificio que había sido diseñado en 1867 por el inglés Thomas Fuller (1822-1898), en estilo renacentista italiano con tejados amansardados tipo Segundo Imperio y con pórticos académicos derivados de las alas dcl Capitolio de Washington de Walter, había consumido hacia 1875, 7.000.000 de dólares y de él sólo estaban construidos los dos primeros pisos. Será precisamente este hecho lo que motive la ruina de Fuller pasando a ser responsables en adelante de las obras Richardson y dos hombres de fama: el arquitecto Leopold Eidlitz (1823-1908), exponente extranjero del románico tipo “Rundbogenstil» temprano, y el teórico y paisajista Frederick Law Olmsted (1822-1903), diseñador del Parque Central de Nueva York (1858-1880).


Inspirándose en el Capitolio del Estado de Connecticut de Upjohn y en su propio gusto, los tres reformarán completamente el proyecto inicial, dibujando un nuevo edificio de estilo medieval y en el que destacaba una impresionante torre cuadrada terminada en cúpula octogonal románica. No obstante, su propuesta no llegará a realizarse ante la polémica surgida inmediatamente por el cambio de estilo. Al final la contribución de los tres será puramente de compromiso, introduciendo allí donde pudieron detalles románicos, particularmente en el interior, como es el caso de Richardson y su Cámara del Senado (1881), pero manteniendo un genérico estilo renacimiento para todo el conjunto. Richardson mantendrá la colaboración con Olmsted durante la década siguiente. Trabajando junto a él en los puentes del parque Fenwav de Boston (1880-1884), que el arquitecto construyó en piedra Puddingstone buscando efectos de pintoresquismo, rusticidad y tosquedad.


"


Urbipedia. Archivo de Arquitectura.

Subir