Págs.109-136 .“La ingeniería y la arquitectura en el siglo XIX”
No se puede afirmar, sin embargo, cuando se contemplan tales edificios, que ya entonces se considerara al metal agradable a la vista. Es difícil determinar cuándo esa actitud positiva apareció por primera vez, es decir, cuando a los diseñadores comenzó a gustarles el aspecto de las estructuras de hierro. Nosinclinaríamos a decir que en los puentes de hierro, tal vez porque para nosotros son tan irresistibles estéticamente su elasticidad y su elegancia, posibles solamente por el empleo del hierro. Hasta cierto punto, esto se aplica aun al puente de hierro más antiguo: el que en 1777-81 levantó sobre el río Severn en Coalbrookdale de Abraham Darby el gran maestro del hierro. No puede precisarse quién diseñó el puente. Puede haber sido, en parte, idea de John
Wilkinson, el otro gran maestro del hierro en el mismo distrito y de un arquitecto: Thomas Famoll Pritchard (1723-77). El diseño de Pritchard de 1775, encontrado recientemente, es mucho más audaz que el adoptado después de su muerte en 1777. El proyecto realizado debe corresponde seguramente a Abraham Darby, pero la valiente idea parece que debe ser adjudicada a Pritchard y Wilkinson. De diseño más audaz y con una economía de material aún mayor, el puente de Sunderland, sucesor del puente de Coalbrookdale, y construido entre 1793 y 1796, fue proyectado, según parece, por Tom Paine (quien estando en América entre 1774 y 1787, había planeado levantar un puente de hierro sobre el río Schuylkill). Tenía un tramo de 206 pies (62,78 metros) frente a los 100 pies (30,48 metros) del puente de Coalbrookdale. Levantado por Walker, de Rotherham, y Rowland Burdon ha sido, desgraciadamente, demolido. Cinco años después de su terminación, Thomas Telford sugirió reemplazar el London Bridge por una estructura de hierro fundido, tendida a través del río en una sola curva de 600 pies (182,88 metros).
Paralelo a este desarrollo del puente abovedado, corre el del puente suspendido. Los chinos habían conocido puentes suspendidos de cadenas de hierro, de los que se tuvo noticias tempranamente en Europa gracias a la China (...) illustrate de Kircher (1667) y a la Historical Architecture (Arquitectura histórica) de Fischer von Erlach (1726). Este último libro fue traducido al inglés en 1730 y unos diez o doce años más tarde un puente que ponía en práctica ese principio chino se levantaba sobre el río Tees, en Inglaterra del norte, dos millas arriba de Middleton. Tenía 70 pies (21,33 metros) de largo, pero poco más de 2 pies (60 centímetros) de ancho, y lo cruzaban principalmente mineros, en su camino al sobre el Jacobs Creek, entre Uniontown y Greenburgh, es de 1801 y tenía aproximadamente la misma longitud que su antecesor inglés. En ese mismo año Finley sacó una patente para puentes colgantes y construyó ocho más hasta 1811. El más largo cruzaba las cataratas de Schuylkill y tenía un tramo de 306 pies (93,26 metros).
Cuando Inglaterra reapareció en la historia del puente colgante, con el proyecto del puente del Menai, de 1815, su autor, Telford, conocía sin duda esos progresos americanos. El puente del Menai tiene un tramo principal de 579 pies (176.47 metros) con dos laterales de 260 pies (79,24 metros) cada uno y presenta un aspecto admirablemente despejado. Telford fue imitado por el capitán Samuel Brown, que había sacado una patente para puentes colgantes ya en 1817. Su Union Bridge, en Berwick-on-Tweed, fue erigido en 1819-20 con un tramo principal 44,9 pies (136,85 de metros). El Brighton Chain Pier vino a continuación, en 1822-23,luego muchos otros en Inglaterra y en el continente.
---