Inprimatu

Iglesia Unitaria en Madison

Unitarian Meeting house
  • 1947 - 1949
  •  
  • WRIGHT, Frank Lloyd
  •  
  • Madison (Wisconsin)
  • Estados Unidos

BROOKS PFEIFFER Bruce. Frank Lloyd Wright 1876-1959. Construir para la democracia. Edit. Taschen. Colonia, 2006.


p.74 La iglesia habitual de pequelo o mediano tamaño en los Estados Unidos de esta época, 1947, era una delgada caja de estilo colonial conun campanario alto, frecuentemente también con una especie de porche clásico. Wright consideraba que esta forma no era apropiada ni para los Estados Unidos ni para el siglo XX. "Los unitarios -dijo creen en las unitdad de todas las cosas-. Bien, entonces yo intenté construir un edificio qie expresara esta idea de suprema unidad. Como ven, la planta es triangular. También el tejado es triangular y de esa triangulación (aspiración) procede esa expresión de veneración, sin necesidad de campanario":


"En la Iglesia Unitaria se puede apreciar como el unitarismo de mis antepasados se manifiesta en un edificio creado por uno de sus descendientes. La idea central de los "unitarios" es la "unidad". Los unitarios - afirmaba- creían en la unidad de todas las cosas. Pues bien, he intentado creara aquí un edificio que exprese ese sentido de unidad global. La planta, como se aprecia, es triangular. El tejao es triangular y mediante esta triangulación (aspiración) se expresa reverencia sin tener que utilizar el chapitel".


 ---


FUSCO Renato de ., “La arquitectura orgánica“ en Historia de la arquitectura Contemporánea. Ed. Celeste. Madrid,1992. Págs.351-381 .


El edificio más emblemático de esta categoría es la casa-estudio de Taliesin West en Paradise Valley, cerca de Phoenix, de 1938. Pero no es sólo el desierto de Arizona donde se adoptan formas de matriz triangular, ni pertenecen sólo a los años treinta. La iglesia Unitaria de Madison, en Wisconsin, de 1947, dispone de un trazado de módulo triangular, quizá por motivos simbólico-semánticos; la Torre Price de Bartlesville, Oklahoma, de 1956, que retoma el antiguo proyecto de la St. Mark's Tower, de 1929, presenta la misma morfología para descomponer un bloque único en tantas caras polivalentes y ambiguas como exige una intención anticlásica.

Igo