Inprimatu

Edificio Colón

Columbushaus
  • 1931 - 1932
  •  
  • MENDELSOHN, Erich
  •  
  • Berlin
  • Alemania
obras/38055_8.jpg obras/38055_29.jpg obras/38055_25.jpg obras/38055_30.jpg obras/38055_28.jpg obras/38055_27.jpg obras/38055_26.jpg obras/37761_25.jpg obras/37761_27.jpg imagenes/11507_1.jpg obras/37761_26.jpg obras/38055_31.jpg

COBBERS Arnt. Erich Mendelsohn (1887-1953). El visionario analítico. Edit. Taschen. Colonia, 2007.


p.65-67. "Actualente, la exigencia de flexibilidad interior  en los grandes edificios de oficinas forma parte de los estándares establecidos, pero el primer edificio de oficinas erigido cn grandes áreas libres de columnas que se conoce fue, probablemente, el Edificio Colón (Columbushaus) de Mendelsohn, Después de ser destruido durante la guerra, fue medianamente restaurado, en el transcurso de ls insurrección popular de Berlin Oriental, el 17 de junio de 1953, la construcción con estructura de acero fue presa de las llamas y, cuator años más tarde, demolida.


Martin Wagner, en su cargo de consejero comunal para la construcción desde 1926, se había propuesto transformar los dos rpincipales nodos circulatorios de Berlín, la plaza Alexanderplatz y el sector de las plazas Leipziger Platz, Postdamer Platz, en modernas plazas "con carácter de metrópoli". La planificación se basó en el cálculo del auento del tránsito en los siguientes 25 años. Transcurrido este lapso, los edificios estaían amortizados y deberían poder ser reeplazados. Mendelsohn desarrolló  varias propuestas para las plazas Leipziger y la Postdamer Platz y, a partir de mediados de 1928, inició las negociaciones para la construcción de una filial berlinesa del consorcio Galeries Lafayette. A finales de ese año fue demolido el viejo edificio; en enero de 1929, Mendelsohn contrató al director de obra Ernst Sagebiel, quien, años más tarde, construiría el Ministerio de Aviación del Reich y el aeropueto Tempelhof.


En febrero, el proyecto fue interrumpido súbitamente - el consejero Wagner temió que un edificio de gran altura trajera consigo tránsito adicionall a un lugar ya congestionado. Mendelsohn cerró las escavaciones de obra con un gran vallado que fue alquilado como superficie publicitaria, en el que también se integraron tiendas y el despacho del director de obra. Tras largos meses de difíciles negociaciones, el consorcio parisino desistió del proyecto. no gue sino en la primavera de 1931 que comenzaron los trabajos de construcción de un edificio plurifuncional con restaurantes, tiendas y oficinas, ahora contres plantas menos. Al cabo de once meses, el inmueble estaba listo para ser ocupado; una magistral hazaña de logística, tratándose de uno de los edificios de oficinas alemanes de mayor envergadura, con un volumen de 54.000 m3.


Mendelsohn escribió sobre su proyecto: "Dentro del marco de la tarea eral, que era la de construir una de las paredes de una plaza, se evitó toda acentuación de la esquina. Sólo la forma de la cubierta y la disposición de las fajas de ventanas le otorgan una dirección evidente hacia la plaza Postdamer Platz... La distribución de planta de todos los pisos se redujo a una simple fórmula. El principio rector para la coposición fue asegurar desde un principio cualquier posible udo sin que hubiera que hacer trabajos de remodelación relevantes ante lanecesidad de posteriores cambios".


Mendelsohn se veía confrontado con un problema particular; para las dos plantas inferiores se requerían grandes escaparates, las ocho plantas restantes debían poder ser subdivididas de forma flexible: Esto significaba que los apoyos constructivos no debían aparecer ni abajo, en la fachada, ni arriba, dentro de los espacios. Para no afectar la elegancia de la fachada principal con robustos apoyos, Mendelsohn previó para las plantas superiores una estructura de acero con pilares de 16 cm. de ancho que articulaban la fachada cada 1.30 m. Detrás de ella, en cada planta, se extendía una superficie de uso flexible de 6.70 m de profundidad por 90 m. de largo. Una doble hilera de apoyos en el centro del edificio se integró en las paredes del distribuidor al ejecutar la obra del interior. La carga de la fachada se transmitió al interior por medio de vigas, apoyadas a su vez sobre otras de sólo 30 cm de ancho. Sólo en las dos plantas inferiore se empleó la mitad de la cantidad de acero total del edificio. 


También era espectacular la construcción del voladizo de la terraza, que pertenecía a un restaurante. La cubierta, en  una longitud de 90 m., volaba sin apoyos unos 6.5 m. La mitad de su superficie alojaba claraboyas provistas de serpientes de calefacción, impidiendo una acumulación de nieve en invierno. Las fachadas hacia la calle estaban revestidas con placas de piedra caliza; las letras de los carteles luminosos de publicidad entre las fajas de ventanas se fijaron sobre carriles para poder sustituirse sin problemas. El edificio Colón fue la pirmera torre de oficinas en Alemania con aire acondicionado. El agua, extraída de una fuente propia a 32 m. de profundidad, era filtrada repetidamente y llevada al sistema de tuberías. De los tres núcleos del edificio con escaleras, ascensores, aseos y un elevador rosario, dos ocupaban los extremos y uno, el centro. El primero de octubre de 1932, Mendelsohn trasladó su estudio de Westend al Edificio Colón; medio año más tarde abandonó Alemania para siempre. "

Igo