Ademas de la propia arquitectura de Wright y de la `Escuela de la Praderd que desarrollo algunas de sus ideas (véase la página 138), hubo otras corrientes en los Estados Unidos que extendieron el movimiento de las Arts and Crafts, especialmente en la Costa Oeste. El oeste se consideraba todavía una frontera reciente y reunía por ello los restos de mas de un siglo de mitologia pionera. Desde 1901 a 1916, Gustav Stickley difundió el mensaje del `Movimiento del Artesano' en una revista Ramada precisamente The Craftsman. Esta recogia la evolución del diseno de bungalows y muebles, e ilustraba proyectos ideales para casas concretas. Entre estas sugerencias habia unas para casas de uno o dos pisos con aleros muy salientes, galerias, plantas trepadoras y chimeneas almohadilladas. Los interiores eranmeras evocaciones del hogar, a las que contribuian las vigas viastas de madera, los rincones y bancos de fabrica, los materiales 'humildes' y los hogares de las chimeneas en el salon. Las Fuentes de estas imagenes eran diversas, y parecian incluir los chalets suizos, las casas de madera japonesas y toda una variedad de prototipos regionales norteamericanos de chozas y cabanas.. En California no existia solo la idea de una nueva sociedad, desligada de las convenciones y todavia no contaminada por la industria; habia tambien vastas extensiones de terreno. Mas aún, el clima favorecia una arquitectura abierta al exterior. Los maestros del genera de casas lujosas, pero atm ‘sencillas', de California fueron los hermanos Charles y Henry Greene (nacidos en 1868 y 1870) que se educaron en la escuela de formation manual de Calvin Woodward en St. Louis a finales de la decada de 1870, donde se les estimulo a manejar materiales naturales (especialmente la madera) y a dar a sus concepciones una forma visual. Al final de la decada de 1880 los hermanos fueron al este y estudiaron en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde aprendieron algunos de los artificios axiales y los recursos intelectuales del disefio beaux-arts. Tras terminar sus estudios pasaron algún tiempo trabajando en la zona de Boston, donde sin duda estudiaron las obras de H.H. Richardson y toda una variedad de ejemplos locales de estilos sticky shingle. Finalmente se trasladaron al oeste. Les iba a llevar una década elaborar un estilo basado en sus influencias anteriores, en los híbridos estilos autóctonos de California (especialmente los que usaban una sencilla construcción de madera y balconadas muy voladas), e incluso en prototipos japoneses en los que se conseguían proporciones elegantes, juntas bellamente tratadas y una soberbia combinación de lo regular y lo irregular.La obra maestra de su nuevo estilo regional fue la casa Gamble en Pasadena (1907-1908), construida para uno de los socios millonarios de la marca de jabones Procter and Gamble.
---
Págs. 317-331. El regionalismo se ha manifestado, por supuesto, en otros lugares de América...en la obra de Neutra, Schindler, Weber y Gin , y luego en la escuela de la Bay Area fundada por Willian Wurster , y en la obra de Harwell Hamilton Harris en el sur de California. Puede que nadie haya expresado la idea de un regionalismo crítico de forma más convincente que Harris...
...Maybeck hizo San Francisco. Greene & Greene hicieron Pasadena. Ninguno de ellos habría podido hacer lo mismo en otro lugar o en otro momento. Todos ellos utilizaron los materiales del lugar; pero no son los materiales los que distinguen las obras. [...] Una región puede desarrollarideas . Una región puede aceptar ideas. La imaginación y la inteligencia son necesarias para ambas cosas. En California, a finales de la década de 1920 y en la de 1930, las ideas modernas europeas se encontraron con un regionalismo rígido y restrictivo que al principio se resistió y que luego se rindió . Nueva Inglaterra aceptó el movimiento moderno europeo en su conjunto porque su propio regionalismo había quedado reducido a una colección de restricciones.
A pesar de la aparente libertad de expresión, tal nivel de regionalismo liberador era difícil de mantener en Estados Unidos durante la década de 1980 . Dentro de una proliferación de formas de expresión sumamente individualistas (un trabajo que con frecuencia era condescendiente e indulgente consigo mismo, en lugar de crítico), sólo unos cuantos estudios mostraron un compromiso firme con el cultivo sin sentimentalismos de la cultura arraigada en Estados Unidos. Un ejemplo atípico de ese trabajo 'regional' norteamericano son esas casas implantadas con tanta sensibilidad por Andrew Batey y Mark Mack en la zona del Napa Valley, en California; otro ejemplo es la obra del arquitecto Harry Wolf , cuya actividad estuvo en buena parte limitada a Carolina del Norte. El enfoque metafórico que hace Wolf de la creación de lugares quedó de manifiesto de manera polémica en su propuesta de 1982 para el concurso de la Riverfront Plaza en Fort Lauderdale. Como señala su descripción, la intención era inscribir la historia de la ciudad en el emplazamiento mediante la incidencia de la luz.
---