Print

Tras los estudios de arquitectura que realiza en Noruega, obtiene su diplomatura en 1948. Viaja a Marruecos (1952-53) interesándose por la arquitectura vernácula de este país… trasladando posteriormente sus reflexiones al contexto físico-cultural escandinavo, destacando la sencillez arquitectónica, la depuración de lo superfluo y la búsqueda de lo  elemental, con un minimalismo que le acerca también al Movimiento Moderno.


Su estancia en Paris de un año (1953-54) gracias a una beca del gobierno francés, le permitió trabajar con Jean Prouvé  y conocer personalmente a Le Corbusier. Colaborando junto a otros arquitectos de su país y Jorn Utzon en la rama noruega de los CIAM (Comités Internacionales de Arquitectura Moderna) que toma la denominación de PAGON (Progressive Arkitekters Gruppe Oslo Norge), teniendo una importante influencia en el debate arquitectónico del momento.


En 1954 regresa a Noruega donde monta su propio estudio de arquitectura con su entonces socio Geir Grung. Tras sus primeras intervenciones con obras para las exposiciones internacionales en Bruselas (1958) y Venecia (1962), desarrolla una destacada actividad docente en la Universidad de Oslo y Michigan (USA) entre 1971 y 1995. Época que coincide con una inicial sequía productiva durante los años 1970,  que superó con el desarrollo de numerosas residencias privadas en contacto con la naturaleza circundante. Profundizando sobre el uso de materiales del lugar en el ambiente natural que lo rodea.


Con alrededor de 100 proyectos realizados (mayormente casas unifamiliares y museos),  la mayor parte de su obra se encuentra en Noruega y Dinamarca. Obteniendo el premio Pritzker de arquitectura en el año 1997, reconociéndose la labor de su carrera profesional. 


---


CURTIS, William., La Arquitectura Moderna desde 1900. Phaidon. Hong Kong, 2006


"Lo universal y lo local; paisaje, clima y cultura" 


pág.638. "El arquitecto noruego Sverre Fehn desarrolló una arquitectura parca y minimalista, hecha de hormigón, vidrio, madera y acero, que con frecuencia estaba embebida en el terreno con el fin de afrontar esas rigurosas condiciones.  Su proyecto para una galería de arte en Verdens Ende (el fin del mundo, 1988) imaginaba un edificio insertado en las grietas de una costa rocosa situada frente a la inmensidad del océano y el cielo. Las cubiertas planas estaban ladeadas, o cortadas para que la luz descendiese a la parte escalonada subterránea.


La arquitectura de Fehn hacía uso de los planos murales y plataformas. Sus abstracciones nítidas y lineales parecían contener ecos subliminales de barcos o formaciones geológicas. Su lectura del paisaje nórdico incluía una interpretación mítica de su creación bajo el impacto del mar, la nieve, el viento y la lluvia.". 


---


FRAMPTON, Kenneth.,Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.   


Págs. 317-331.“Regionalismo crítico: arquitectura moderna e identidad cultural” 


"En Europa, la obra del arquitecto italiano Gino Valle puede considerarse también regional, dado que su carrera se ha centrado siempre en la ciudad de Udine.... Entre los de la generación de posguerra que han seguido comprometidos con esta orientación regional se pueden contar Ernst Gisel en Zúrich, Jorn Utzon en Copenhague, Vittorio Gregotti en del edificio (compárese con la Unité d'habitati Milán), Sverre Fehn en Oslo, ArisKonstantinidis en Atenas, y en último lugar, pero en absoluto el menos importante, Carlo Scarpa en Venecia."


--


 


 

Up