Print
Thomas James COBDEN-SANDERSON

COBDEN-SANDERSON, Thomas James

  • Artista
  •  
  • 1840 - Ainwich (Inglaterra). Reino Unido
  • 1922 - Northumberlan (Inglaterra). Reino Unido

PEVSNER, Nicolaus ., Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. Ed. Infinito. Buenos Aires,2003.


Págs.41-64 .“Desde 1851 hasta Morris y las Artes y Oficios” 


El primer resultado de la enseñanza de Morris  fue que varios artistas jóvenes, arquitectos y aficionados, decidieron consagrar sus vidas a los oficios. Lo que había sido una ocupación inferior por más de medio siglo, se convirtió una vez más en una tarea digna. No hay necesidad de enumerarlos a todos. Crane y Ashbee  han sido ya mencionados. De Morgan fue el gran ceramistainglés de su época; en trabajos en vidrio el primero fue Powell y en metal, Benson; en las artes dellibro, Emery Walker y Cobden-Sanderson, fundadores de la Doves Press.  Es sumamente significativo que entre 1880 y 1890 se iniciaran cinco sociedades para el fomento de la artesanía artística: en 1882 la Corporación del Siglo de Arthur H. Mackmurdo (notese el término "corporación"), en 1884 la Corporación de Trabajadores Artísticos, en el mismo año la Asociación de Artes e Industrias Domésticas, particularmente interesada en oficios rurales, en 1888 la Corporación y Escuela de Oficios Manuales de Ashbee y, también en 1838, la Sociedad Expositora de Artes y Oficios.


 La mayor parte de los miembros de estos gremios y asociaciones era una generación más joven que Morris, Pero no todos. De Morgan, por ejemplo, había nacido en 1839, L. F. Day en 1845, Arthur H.Mackmurdo en 1851 (murió en 1942) . Si examinamos hoy la obra de estos artistas vemos queabunda en sorpresas interesantes.  Tomemos, por ejemplo, dos vinagreras  (fig. 9) fabricadas en 1877 y 1878 por Hukin & Heath's de Birmingham según los diseños de Christopher Dresser (1834-1904)(11). Dresser, como Lewis Day, era un profesional del diseño para la producción industrial.  No cabe duda que se inspiraba en el círculo de Cole.  Dio conferencias en South Kensington, viajó por el Japón y trajo de vuelta muchos objetos de arte oriental a su casa de Londres. Diseñó también para las firmas Clutha y Linthorpe, objetos de vidrio y vajillas (cerámica)(12)  y escribió varios libros sobre los principios del diseño, sensatos pero no especialmente originales. Por ello las dos obras reproducidas son tanto más asombrosas. En comparación con la platería de la Exposición de 1851, y de hecho en la mayoría de los diseños para artículos de plata y vajilla en general hechos antes de 1900 ó 1905, la simplicidad y el vuelo creador de Dresser son también significativos. Estas vinagreras estánreducidas a lo esencial en todos los detalles, como lo estaban los primeros diseños de Morris.  En una de ellas, la base consiste en seis sencillos portarrecipientes en forma de huevo: en la otra, en unaplancha igualmente sencilla, con una barandilla baja. Los obturadores y tapones no llevan adornos yapenas hay molduras, ya que todos los elementos metálicos son redondos o en ángulo recto.


 Por otra parte, si miramos un plato con una gacela  (fig. 10), diseñado por De Morgan  en sus talleres Merton entre 1882 y 1888 y ahora en el Victoria and Albert Museum de Londres, aparece la mismacomprensión de los principios decorativos, sólo que esta vez en términos de dos dimensiones en lugar de tres.  Hay, por supuesto, influencia de Persia e inspiración en Morris, pero la manera audaz y ornamental de diseñar el árbol que está detrás del animal, dibujado con precisión, y el símbolo del agua detrás de los peces, son notablemente originales.


 


GIEDION S., Espacio, tiempo y arquitectura. Edit. Dossat. Madrid 1978.


Págs. 301-346.  “Hacia la sinceridad en la arquitectura” 


En Bruselas, entre 1884 y 1894, encontraron un lugar de exhibición las obras de los grandes pintores y escultores coetáneos. En Inglaterra, durante el mismo periodo, se hizo una aportación de distinta índole a las artes. Fue en esa época cuando el trabajo de William Morris y su círculo comenzó a dar fruto, y cuando se hizo un intento serio de reformar el gusto público en el campo del mobiliario doméstico. Mientras tanto había surgido una generación más joven de artistas (figuras como Arthor H. Mackmurdo, Thomas J. Cobden-Sanderson y Charles Robert Ashbee) que no compartían el odio de Morris hacia las técnicas modernas y los métodos comerciales. Sin embargo, el punto de vista social de William Mormis y John Ruskin recibió un impulso aun mayor por parte de esta generación más joven.


 

Up