Print

 PEVSNER, N., Pioneros del diseño moderno. De W. Morris a Walter Gropius. Ed. Infinito. Buenos Aires,2003.


Págs.41-64 .“Desde 1851 hasta Morris y las Artes y Oficios” 


El primer resultado de la enseñanza de Morris  fue que varios artistas jóvenes, arquitectos y aficionados, decidieron consagrar sus vidas a los oficios. Lo que había sido una ocupación inferior por más de medio siglo, se convirtió una vez más en una tarea digna. No hay necesidad de enumerarlos a todos. Crane y Ashbee  han sido ya mencionados. De Morgan fue el gran ceramistainglés de su época; en trabajos en vidrio el primero fue Powell y en metal, Benson; en las artes dellibro, Emery Walker y Cobden-Sanderson, fundadores de la Doves Press.  Es sumamente significativo que entre 1880 y 1890 se iniciaran cinco sociedades para el fomento de la artesanía artística: en 1882 la Corporación del Siglo de Arthur H. Mackmurdo (notese el término "corporación"), en 1884 la Corporación de Trabajadores Artísticos, en el mismo año la Asociación de Artes e Industrias Domésticas, particularmente interesada en oficios rurales, en 1888 la Corporación y Escuela de Oficios Manuales de Ashbee y, también en 1838, la Sociedad Expositora de Artes y Oficios.


 La mayor parte de los miembros de estos gremios y asociaciones era una generación más joven que Morris, Pero no todos. De Morgan, por ejemplo, había nacido en 1839, L. F. Day en 1845, Arthur H.Mackmurdo en 1851 (murió en 1942) . Si examinamos hoy la obra de estos artistas vemos queabunda en sorpresas interesantes.  Tomemos, por ejemplo, dos vinagreras  (fig. 9) fabricadas en 1877 y 1878 por Hukin & Heath's de Birmingham según los diseños de Christopher Dresser (1834-1904)(11). Dresser, como Lewis Day, era un profesional del diseño para la producción industrial.  No cabe duda que se inspiraba en el círculo de Cole.  Dio conferencias en South Kensington, viajó por el Japón y trajo de vuelta muchos objetos de arte oriental a su casa de Londres. Diseñó también para las firmas Clutha y Linthorpe, objetos de vidrio y vajillas (cerámica)(12)  y escribió varios libros sobre los principios del diseño, sensatos pero no especialmente originales. Por ello las dos obras reproducidas son tanto más asombrosas. En comparación con la platería de la Exposición de 1851, y de hecho en la mayoría de los diseños para artículos de plata y vajilla en general hechos antes de 1900 ó 1905, la simplicidad y el vuelo creador de Dresser son también significativos. Estas vinagreras estánreducidas a lo esencial en todos los detalles, como lo estaban los primeros diseños de Morris.  En una de ellas, la base consiste en seis sencillos portarrecipientes en forma de huevo: en la otra, en unaplancha igualmente sencilla, con una barandilla baja. Los obturadores y tapones no llevan adornos yapenas hay molduras, ya que todos los elementos metálicos son redondos o en ángulo recto.


 Por otra parte, si miramos un plato con una gacela  (fig. 10), diseñado por De Morgan  en sus talleres Merton entre 1882 y 1888 y ahora en el Victoria and Albert Museum de Londres, aparece la mismacomprensión de los principios decorativos, sólo que esta vez en términos de dos dimensiones en lugar de tres.  Hay, por supuesto, influencia de Persia e inspiración en Morris, pero la manera audaz y ornamental de diseñar el árbol que está detrás del animal, dibujado con precisión, y el símbolo del agua detrás de los peces, son notablemente originales.


Págs.85-108. “Art Nouveau”.


Si la curva larga, sensitiva, evocadora del tallo de un lirio, de una antena de insecto, del filamento de un capullo o, en ocasiones, de una llama sutil, la curva ondulante y fluida que, entrelazándose con otras, brota desde los rincones y cubre asimétricamente todas las superficies aprovechables puede considerarse el /eit Motiv del Art Nouveau, entonces la primera obra Art Nouveau que puede señalarse es la cubierta del libro de Arthur B. Mackmurdo sobre las iglesias urbanas de Wren, publicado en 1883 . Ya mencionamos a Mackmurdo como el fundador de la Corporación del Siglo en 1882, el grupo más temprano de artistas en seguir en las enseñanzas de Morris, y volveremos a él más adelante para referirnos a su obra arquitectónica. Fue un auténtico pionero en todo lo que acometió durante esos tempranos años de su larga vida. Había nacido en 1851, muriendo en 1942. Mucho se ha investigado últimamente sobre las fuentes de un diseño tan asombroso como el de esta cubierta de libro y, relacionado a ella, sobre los orígenes del Art Nouveau. No cabe duda de que la fuente inmediata de Mackmurdo eran algunos diseños de los prerrafaelistas, ya fueran pinturas completas o cartones, por Burne-Jones ,o detalles, por Rossetti. Igualmente, incuestionable es la dependencia de Rossetti sobre Blake. Aquí están firmemente ligadas las composiciones más originales de principios y fines del siglo XIX. Pero potencialmente había algo de Art Nouveau, que uno estaría tentado de llamar proto-Art Nouveau, dentro del Neogótico de la arquitectura y el diseño inglés, así como las teorías de los goticistas habían estimulado las teorías de los reformadores de mediados y fines del siglo XIX. Un ejemplo que viene al caso es una chimenea de la casa muy medieval que William Burges construyó en 1875-80 para él en Melbury Road, Kensington.


Págs.137-160 . “Inglaterra desde 1890 hasta 1914”


En lo que concierne a la arquitectura inglesa , la posición histórica no es tan simple como en las artesaplicadas . Ya hemos señalado que por 1900, Norman Shaw  había alcanzado un estilo que, basado en el reina Ana, era tan "moderno"  en carácter y tan perfectamente adaptado a las necesidades y el gusto Inglés que difícilmente podía ser mejorado mientras no se intentara un rompimiento franco con la tradición. Los primeros y más notables ejemplos de independencia  -anteriores a los de Horta – lo constituyen algunas de las primeras obras arquitectónicas de Mackmurdo  y Voysey . La casa deMackmurdo  en Enfield, construida hacia 1883, es sorprendente por su libre planteamiento. El techo plano y las pocas ventanas horizontales del segundo piso, son particularmente dignas de mención. Aunque mucho más ordenada constituye, en la independencia de su enfoque un paralelo, el único paralelo europeo, a la casa de Godwin para Whistler  de 1878. En 1882 Mackmurdo  fundó la Corporación del Siglo, la primera de todas esas agrupaciones de artistas-artesanos-diseñadores que siguieron las enseñanzas de William Morris . De 1883 era su asombrosa portada de libro que inició al Art Nouveau  en su camino. En 1886, en la exposición de Liverpool, realizó un stand para los productos de su corporación. Las delgadas columnas con su excesiva cornisa superior en lugar de capiteles y la repetición de estas extrañas formas por sobre la madera del ático, son aún másoriginales e iniciaron una moda cuando Voysey  y varios otros las adoptaron. No puede caber duda de la fuerte influencia de Mackmurdo  sobre Voysey . Éste mismo dijo al autor que, siendo muy joven, Mackmurdo  le había impresionado aún más que Morris . Con todo, la primera casa que diseñó Voysey en The Parade , el barrio jardín de Norman Shaw  en Bedford Park cerca de Londres, es de una asombrosa independencia considerando la fecha, 1891, en que fuera levantada. Es particularmente notable la disposición de las ventanas. Pero, mientras este tipo de agrupamiento libre también predomina en las obras de Norman Shaw  y su escuela, la blancura de las paredes era una abierta protesta contra las de ladrillo rojo que la circundaban. La conformación en torre de la casa y también el ritmo cortado de paredes desnudas y aberturas, fueron innovaciones introducidas deliberadamente y no sin un juvenil sentido de travesura.


---


GIEDION S., Espacio, tiempo y arquitectura. Edit. Dossat. Madrid 1978.


Págs. 301-346.  “Hacia la sinceridad en la arquitectura” 


En Bruselas, entre 1884 y 1894, encontraron un lugar de exhibición las obras de los grandes pintores y escultores coetáneos. En Inglaterra, durante el mismo periodo, se hizo una aportación de distinta índole a las artes. Fue en esa época cuando el trabajo de William Morris y su círculo comenzó a dar fruto, y cuando se hizo un intento serio de reformar el gusto público en el campo del mobiliario doméstico. Mientras tanto había surgido una generación más joven de artistas (figuras como Arthor H. Mackmurdo, Thomas J. Cobden-Sanderson y Charles Robert Ashbee) que no compartían el odio de Morris hacia las técnicas modernas y los métodos comerciales. Sin embargo, el punto de vista social de William Mormis y John Ruskin recibió un impulso aun mayor por parte de esta generación más joven.....


... Numerosas asociaciones (como la At Workers Guild promovida por Mackmurdo, de 1884) congregaban a los artistas y arquitectos interesados en el arte y los oficios artesanales. Incluso los diletantes se agruparon ese mismo año para formar la Home Arts and Industries Association. La Arts and Crafts Exhibiion Society organizó grandes exposiciones destinadas a demostrar que las llamadas 'artes menores' ocupaban un lugar tan elevado como la pintura. Como es bien sabido, esta creencia fue llevada a Europa continental aproximadamente una década más tarde por el movimiento art nouveau. y fue vigorosamente debatida por sus miembros.


Ya en 1892, la exposición de Bruselas había incluido ejemplos de arte industrial, muestras de vidrios de colores y trabajos cerámicos. En 1894-el año en que se fundó La Libre Esthétique- aparecieron las creaciones del grupo de Morris, así como una aportación típica de un artista francés: el interior de un estudio.


---


FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.  


Cfr. Págs. 42-50.“Noticias de ninguna parte. Inglaterra, 1826-1924”.


Siguiendo la tradición Arts and Crafts de Cole y Morris, Mackmurdo fundó la Century Guild en 1882. Una vez más, esta asociación incluía a un grupo de artistas que se iban a dedicar al diseño y la producción de objetos domésticos. Desde el principio, Mackmurdo trabajó con la misma facilidad como artista gráfico y como diseñador de papeles pintados y muebles. Hizo públicas sus ideas en colaboración con Selwyn Image, fundando la revista de la asociación,The Hobby Horse, en 1884. En sus artes aplicadas de principios de la década de 1880, Mackmurdo desarrolló un estilo singular, anticipador del art nouveau; un estilo que, derivado directamente de William Blake, estaba espiritualmente en desacuerdo con las formas elegantes pero severas de su arquitectura. Todo ello encontró su más estricta expresión en esa casa con cubierta plana tan sumamente original que construyó en Enfield hacia 1883, y en su puesto de exposición, más gratificante, para la Century Guild, de 1886. 


---


CURTIS William. J.  La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006.


Págs. 87-97.“Los ideales del Arts & Cradts en Gran Bretaña y los Estados Unidos” 


Es natural comenzar la historia en Gran Bretaiia con el legado de los ideales de la arquitectura domestica transmitidos desde Webb, Richard Norman Shaw Godwin y Arthur Heygate Mackmurd, o hasta generación posterior que incluye a Mackay Hugh Baillie Scott, Edward Prior, Mackintosh, Charles Robert Ashbee y William Richard Lethaby,Charles Francis Annesley Voysey.


---


BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.


Págs. 175-213.“Las iniciativas para la reforma del ambiente, desde Robert Owen a William Morris 


Los sucesores de Morris. La obra de Morris, a causa de sus prejuicios contra la industria, no consigue una inmediata influencia sobre el conjunto de la producción inglesa, permanece como una experiencia limitada a una élite aristocrática.


 Sin embargo, a través de la Art Workers Guild y, sobre todo, a través de las exposiciones de Arts and Crafts, iniciadas en 1888, Morris atrae buen número de artesanos y empresarios ingleses; en los últimos quince años de su vida él mismo puede dejar de considerarse un innovador aislado, para ser el inspirador de un amplio movimiento.


 La distancia entre el mundo del arte y el mundo del industrial design ha disminuido decisivamente gracias a él. «Lo que durante medio siglo se había considerado como una ocupación inferior -escribe Pevsner- ha llegado a ser de nuevo un oficio noble y digno.» Por la misma época se abre paso otra idea fundamental de Morris: el espíritu de asociación, y cada artista perteneciente al movimiento, no se encierra en su experiencia, sino que se preocupa por difundirla y transmitirla a través de las organizaciones apropiadas.


En 1882 aparece la Corporación de A. H. Mackmurdo; en 1884 la Asociación de Artes e Industrias para la Vivienda, y en 1888 (año de la primera exposición de Arts and Crafts) la Asociación y Escuela de Artesanía de Ashbee.


Págs. 277-350. ”Introducción. La búsqueda de lo nuevo. El Art Nouveau.”


Los teóricos del art nouveau están de acuerdo en reconocer la influencia de Inglaterra, demostrada exhaustivamente por Schmutzler. Se han indicado, como posibles precursores, a Burne-Jones, Morris, Mackmurdo, el escultor A.Gilbert y hasta W. Blake. Es importante, sobre todo, la breve aparición de A. Bearsdely (que muere en 1898, a los veinticuatro años).


 

Up