Print
Maurice MAETERLINCK

MAETERLINCK, Maurice

  • Dramaturgo, poeta y actor
  •  
  • 1862 - Gante. Bélgica
  • 1949 - Niza. Francia

FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna.Gustavo Gili. Barcelona, 1987. 


Págs.74-78.Charles Rennie Mackintosh y la Escuela de Glasgow, 1896-1916” 


En 1905, Charles Rennie Mackintosh y su esposa, Margaret Macdonald, habían adquirido ya una reputación internacional. En Inglaterra consiguieron la notoriedad en 1896, cuando junto con Hebert McNair y Frances Macdonald, hermana de Margaret, expusieron, como “Los cuatro de Glasgow”, sus primeras obras en el certamen de la Arts and Crafts Exhibition Society de Londres. Tal fue el impacto de su labor en esta ocasión que, a pesar de la desaprobación oficial procedente de Walter Crane, fueron admirativamente aclamados como la “Escuela del Espanto” por Gieeson White director de The Studio. Este éxito repentino, que estuvo precedido por una exposición de su obra estudiantil, presentada en Lieja el año 1895, quedó ulteriormente confirmada por la aceptación en 1896 del proyecto de Mackintosh para la nueva Escuela de Arte en Glasgow, cuyas obras comenzaron el año siguiente.


Los cuatro habían estado diseñando mobiliario desde 1894, por lo que el artículo de Gleeson White en The Studio, en 1897, puede ilustrar, además de su obra gráfica, platas de metal repujado, espejos, anaqueles y relojes diseñados por las hermanas Macdonald, y armarios y alacenas obra de Mcnair y Mackintosh. En todo ello, los Cuatro habían desarrollado una sensibilidad que, para White, era la expresión de un “paganismo casi maligno”, un estilo que adoptaba su manera lineal a partir de la obra gráfica de William Blake, Aubrey Beardsley y Jan Toorop y su sentimiento en parte nacionalista y en parte simbolista de los antiguos motivos címricos de origen celta y de nombres sacados de las obras místicas de Maurice Maeterlinck y Dante Gabriel Rossetti.


---


BENEVOLO, L.,en Historia de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.


Págs. 277-350. ”Introducción. La búsqueda de lo nuevo. El Art Nouveau.”


En Bélgica, el simbolismo tiene muchos seguidores (por la presencia de Maeterlinck en el campo literario) e influye en la obra de muchos de Los XX, en Ensor, Knopff, Finch y, sobre todo, en J. J. Toorop, que es ciertamente uno de los inspiradores de Horta y Van de Velde. Horta, sin embargo, en una carta a Pevsner, atenúa la importancia de estos contactos y declara que no ha querido imitar el lenguaje de los pintores, sino hacer como los pintores: crearse un lenguaje igualmente personal y libre de imitaciones.


---

Up