Print
Herbert BAYER

BAYER, Herbert

  • Diseñador gráfico
  •  
  • 1900 - Haag am Hausruck. Austria
  • 1985 - Montecito (Calofornia). Estados Unidos

FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.  


Pág.125-131.“La Bauhaus: la evolución de una idea, 1919-1932”  


El estilo ‘elementalista constructiva’ - para el que Moholy-Nagy se había inspirado en parte en los Vjutemas (Talleres superiores artísticos y técnicos) de la Unión Soviética- se complementó en otros sectores de la Bauhaus con la influencia de De Stijl a través de Van Doesburg y con un enfoque poscubista de la forma, tal como queda patente en los talleres de escultura dirigidos por Schlemmer a partir de 1922. Una primera manifestación de esta estética ‘elementalista’, adoptada inmediatamente como estilo propio tras la dimisión de Itten, fue la tipografía de paloseco.


...En este mismo año (1927) la topografía Bauhaus maduró finalmente con la austera diagramación y la letra de paloseco de Bayer, y se hizo mundialmente famosa por la exclusión de las mayúsculas. El año 1927 vio también la formación del departamento de arquitectura, bajo la dirección del arquitecto suizo Hannes Meyer. Algunas de las casas prefabricadas diseñadas por Breuer en esta época reflejan el impacto inmediato de la influencia de Meyer, había sido miembro del grupo izquierdista ABC en Basilea.


...A principios de 1928, Gropius presentó su dimisión al alcalde Dessau y nombró sucesor a Meyer. La relativa madurez de la institución, los continuos ataques a su persona y su creciente actividad profesional lo convencieron de que había llegado el momento del cambio. Este paso transformó radicalmente la Bauhaus y -de un modo bastante paradójico, dado el clima cada vez más reaccionario de Dessau- la orientó aún más a la izquierda e incluso la acercó todavía más a la oposición de la Neue Sachlichkeit. Por diversas razones, Moholy-Nagy, Breuer y Bayer se unieron a Gropius y dimitieron. Como indicaba Moholy-Nagy en su carta de dimisión, le disgustaba la insistencia inmediata de Meyer en la adopción de un riguroso método de diseño:


No me puedo permitir la continuación de mi docencia sobre estos fundamentos especializados, puramente objetivos y eficientes, ni desde el punto de vista productivo ni desde el humano. [...] Con un programa más tecnológico, sólo puedo continuar si tengo un técnico experto como asesor. Por razones económicas, esto nunca será posible.


---


GIEDION S., Espacio, tiempo y arquitectura. Edit. Edit. Reverté. Barcelona, 2009.


Págs. 247-675.“El espacio-tiempo en el arte, la arquitectura y la construcción” 


Pág.478. Alemania tras la I Guerra Mundial, y la Bauhaus


La tercera etapa. La tercera etapa en la evolución de la Bauhaus -que la puso en contacto más estrecho con la industria - se inició cuando la institución se trasladó de Weimar a Dessau. En esa época, la Bauhaus mostró sus dotes de autorrenovación al añadir a su cuerpo docente grupos de antiguos alumnos. Entre los que se convirtieron en maestros de la escuela estaban Josef Albers, Herbert Bayer (topografía) y Marcel Breuer.


 Pronto la Bauhaus fue muy conocida en Europa en aquellos círculos en los que se buscaban los elementos de un arte contemporáneo: el grupo holandés De Stijl, por ejemplo. El propio Theo van Doesburg fue a Weimar en 1922, pero, por diversas razones, nunca ejerció como profesor de la Bauhaus. La influencia del grupo De Stijl en la Bauhaus, infravalorada y sobrevalorada con la misma frecuencia, se produjo por el lado del enfoque formal de los problemas estéticos, de su acento en los elementos básicos y en las relaciones básicas.

Up