Se trata de un libro militante "nuestro propósito es plantear e influir en la elección humana”. Que sostiene la idea de que el crecimiento ilimitado y constante en nuestro planeta, acabará en un futuro inmediato (siglo XXI) con los recursos de todos.“Es necesario poner freno a esta dinámica global”. El texto denso, poco literario (es un informe), repetitivo y algo desarticulado, comenta temas muy variados relacionados con; las materias contaminantes en el Rin, la capa de ozono (CFC. Los clorofluorocarbonatos, la radiación ultravioleta rayos UVB), la desaparición de los caladeros de peces en Terranova o la explotación intensiva de la cubierta arbórea del Amazonas...entre otros.
El escrito de carácter claramente neomalthusiano, desarrolla proyecciones basadas en estadísticas y variables cambiantes, programa“World 3” , ofreciendo distintos modelos y situaciones que nos hagan reflexionar. El libro tiene la gran virtud que es crear un nuevo vocabulario: Crecimiento exponencial, crecimiento lineal, dinámica de sistemas, ciclo de realimentación positivo y negativo, bienes físicos, bienes monetarios, estructuras de contrapeso, ecoeficiencia, fuentes y sumideros del planeta, carga humana, huella ecológica, cultivos biotecnológicos, sistemas dinámicos interrelacionados, fuentes renovables y no renovables, recursos finitos, distribución equitativa, buenas prácticas, servicios del ecosistema, recursos y reservas, energías renovables, eficiencia energética, alteración del ecosistema, tecnologías eficientes, caudal generado, impacto, generación de tensiones, condicionamientos autolimitativos y no autolimitativos, extralimitación, colapso, ciclos de erosión, quiebra del orden social, estado estacionario, análisis sistémico global, capacidad de carga, extralimitación y colapso… etc.
Apuesta por un nuevo sistema de convivencia que de paso a la era sostenible, bajo un prisma de solidaridad, cordura y esperanza.
En 1992, 20 años después de la publicación original, se actualizó y publicó una nueva versión del informe titulado Más allá de los límites del crecimiento, en la cual, con base en los datos recolectados desde entonces, se exponía que la humanidad ya había superado la capacidad de carga del planeta para sostener su población.
En 2012 se edita en francés el libro Les limites à la croissance (dans un monde fini), última edición de Los límites del crecimiento. En esta edición los autores disponen de datos fiables en numerosas áreas (el clima y la biosfera, en particular), según los cuáles ya estaríamos en los límites físicos.