Print
Portada de la publicación

"10.-El nuevo clasicismo francés:Auguste Perret y Tony Garnier"

  •  
  • en Historia de la Arquitectura Moderna
  • Gustavo Gili
  • Barcelona, 1987.
  • p. 351-373

El papel de la arquitectura francesa a fines del siglo XIX y principios del XX, está representada de una forma destacada por Auguste Perret y Tony Garnier. Dos personalidades arquitectónicas formadas en L´École des Beaux Arts cuyas aportaciones profesionales superaron ampliamente la geografía francesa.


Auguste Perret se centra en la tradición del hormigón armado en Francia, llevando a cabo por medio del estudio familiar, una tarea experimental de vanguardia,  geometría y claridad estructural,  donde se diferencia entre las condiciones permanentes de la naturaleza y las condiciones humanas pasajeras. La destacada faceta constructiva de sus edificios,  crea un interesante repertorio personal de soluciones técnicas.


Por su parte Tony Garnier pasa de la teoría de sus dibujos sobre la ciudad industrial desarrollados tras su estancia en Roma, a la práctica arquitectónica con sus intervenciones en la ciudad de Lyon. Evolucionando del concepto de joya arquitectónica al de órganos de funcionamiento moderno.


Ambos tienen en común los límites propios de la tradición en la que se apoyan. Siendo Perret más constructivo con la oferta de sus soluciones técnicas. Afrontando Garnier en las obras que realiza en Lyon además de las dificultades técnicas, las administrativas, jurídicas, económicas y sociales que derivan de su acción. Ofreciendo sus dibujos y construcciones una reflexión arquitectónica de la nueva urbe industrial,  en medio de la vida ciudadana.

Up