Print
Portada del libro

"03.-LA EVOLUCIÓN DE LAS NUEVAS POSIBILIDADES"

  •  
  • en Espacio, tiempo y arquitectura
  • Reverté
  • Barcelona, 2009.
  • p. 185

Este interesante capítulo trata sobre el período de adaptación de las nuevas propuestas constructivas (salidas de la revolución industrial) y su efecto en el cambio arquitectónico (siglo XIX), con la aplicación y uso de los nuevos materiales (hierro, acero, cristal…)


Aunque el hierro ha sido un material utilizado durante toda la historia de la arquitectura, su boom internacional se produce con el desarrollo de la industria. Ganando posiciones como material en uso de forma paulatina, a lo largo del boom constructivo que se produce con el crecimiento de las ciudades y la revolución del transporte.


En el texto se realiza un repaso sobre los artífices de este cambio (Abraham Darby, John Smeaton, James Watt, Thomas Paine, John Wilkinson), y la incidencia en el debate arquitectónico de las construcciones más destacadas ( Halle au Blé en Paris, Puente de Brooklynnew York, Golden Gate en San Francisco. Gallerie d´Orleans Paris…)


El paso de la columna de hierro al entramado de acero, la realización de los primeros edificios de esqueleto por parte de James Bogardus, el crecimiento en altura de las nuevas edificaciones  (St. Louis, Chicago) y el uso cada vez más desarrollado de los ascensores, intentan dar solución a los problemas planteados, generando una estética claramente diferenciada del período anterior.


Pero el cisma entre arquitectura, arte y  tecnología, produce un profundo debate lleno de discusiones  profesionales y competenciales entre ingeniero y arquitecto, que tiene un vivo debate en los organismos educativos franceses de  nuevo cuño como La École des Beaux Arts y l´École Polytecnique. El análisis de la formación y carrera profesional de Henri Labrouste es un vivo ejempo de ello.


Los nuevos problemas constructivos ofrecen nuevas soluciones que son visibles por medio de las nuevas tipologías: Mercados cubiertos (Mercado de la Madelaine y Grandes Halles en Paris), grandes almacenes (Leiter Building, The Fair Store en Chicago), y pabellones para las grandes exposiciones (Crystal Palace. Exposición de Londres 1851, Pabellones para las Exposiciones de Paris de 1855, 1867,1878 y 1889), destacando en las mismas obras como el Palais des Mchines o la conocida Torre Eiffel.

Up