El edificio Stelling es un edificio de uso mixto – comercial, oficinas – que se sitúa en el casco antiguo de la ciudad de Copenhague. Es la primera vez que Jacobsen tiene la oportunidad de trabajar en un casco antiguo, enfrentándose a edifícos con valor histórico de la ciudad. La obra que realiza es un claro ejemplo de equilibrio entre tradición y modernidad. Tradición que mantiene por la proporción y sencillez de su edificio, y modernidad por el acercamiento con el lenguaje funcionalista y racionalista moderno.
El edificio se compone de un basamento acristalado de dos plantas, con funciones comerciales, mas tres plantas de oficinas. La distinción entre los dos volumen es muy clara, por tratamiento de los materiales y por la composición. El basamento esta revestido de una chapa de acero verde, con grandes ventanas, mientras en la parte superior se encuentran baldosas de cerámica gris, cuadradas. Hay tres módulos distintos de baldosas, el cuadrado normal, el modulo curvo por revestir el ángulo del edificio y un modulo con el borde inferior recurvado, para solucionar el encuentro entre la parte alta y el basamento. De hecho la planta basamental esta retrasada de unos 20 cm respecto a la superior.
Es interesante notar como el arquitecto interpreta la idea de basamento, en manera distinta con respecto a lo que tiene alrededor, creando un volumen ligero en vez de un apoyo lleno y fuerte. De particular interés es la solución del ángulo del edificio. Para eludir el cambio de plano que representaría un ángulo, la fachada se curva en la esquina, y en el la planta baja se coloca la entrada. Este edificio significó para el arquitecto la apertura al estilo internacional de su joven carrera.
Allegra EUSEBIO