Print

Colonia Dammerstock

Ettlinger Allee
  • 1928 - 1929
  •  
  • GROPIUS, Walter
  •  
  • Karlsruhe
  • Alemania

LUPFER Gilbert, SIGEL Paul., Gropius 1883-1969. Propagandista del nuevo diseño. Edit Taschen. Köln,2006. 


págs.67-69.  "La decisión de Gropius de abandonar la Bauhaus después de nueve años de trabajo en ella fue acertada. El riesgo que conllevaba renuniciar a su sueldo fijo en Dessau y tener que vivir de los ingresos de su estudio berlinés era asumible para un arquitecto ya conocido internacionalmente. Gropius se concentró entonces en la planificación de bloques de viviendas y colonias. Sus intereses científicos se encontraban también en este ámbito, ya que, por ejempo pertenecía a la comisión de expertos Sociedad de investigación de estándares económicos en la construcción y la vivienda. Las importantes cuestiones ya planteadas enDessau-Törten sobre la estandarizaciónde la obra de construcción, la racionalización y la normalización constituyeron el leimotiv del trabajo de Gropius alrededor de los años 30.


Así, en 1928 participó en el concurso de la Reichsforschungsgesellschaft para la realización de anteproyectos para un complejo modelo de 4.000 viviendas en Berlín- Haselhorst. Gropius presentó cuatro variantes de una construcción en hileras rígida y sin apenas alternativas de disposición que flexibilizaran el conjunto. Éstas se diferenciaban en la altura y la densidad de la construcción, que abarcaba desde casas adosadas hasta edificios en altura de doce plantas. A causa de su esquematismo, y a pesar de haber superado a la competencia, los proyectos de Gropius fueron objeto de crítica en los círculos espacializados. A ello se le sumó el hecho de que el cálculo de costes para los edificios en altura estaba basado en cifras equivocadas. Al final sólo se constuyó una pequeña parte de la colonia a partir de los planos de Fred Fobát, antiguo colaborador de Gropius. La idea del edificio de viviendas en altura había sido explícitamente formulada por primera vez hasta Haselhorst y condujo en 1929/30, entre otras cosas, al proyecto de un edificio de viviendas plurifamiliar de diez plantas y estructura metálico. De forma similar a Le Corbusier, Gropius veía la construcción en altura las posibilidades de descongestionar la densidad edificatoria, de mejorar las condiciones higiénicas y de construir más económicamente. 


En 1928, Gropius ganó un concurso convocado por la ciudad de Karlsruhe para una colonia en el distrito de Dammerstock; por primera vez en un concurso en Alemania, se prescribía la construcción de casas unifamiliares y plurifamiliares adosadas en hileras. Las pautas fundamentales eran muy precisass incluyendo hasta los detalles de la planta, lo que a los arquitectos les dejaba unmargen de creatividad muy estrecho. 


Gropius recibió el encargo de la completa planificación junto a Otto Haesler, un colega oriundo de Celle. Además era responsable del proyecto de tres bloques de viviendas plurifamiliares y de varias casas unifamiliares. También participaron algunos arquitectos locales y foráneos, entre ellos Wilhelm Riphahn de Colonia. El objetivo era la creación "de viviendas funcionales sanas y prácticas" que "correspondan al estándar social de la familia media". Por motivos financieros, de las 750 viviendas previstas en un principio, sólo se construyeron 228. El compleje en su totalidad impresionaba por lo consecuente y por lo claro, pero irritaba a los contemporáneos por su rigor excesivo y por una tendencia a hacer imposiciones a sus habitantes. 


Los elementos de diseño comunes a todos los edificios de la colonia, como el mismo tamaño para todas las ventanas o el uniforme enfoscado blanco sobre zócalos grises, dotaban a la colonia de una imagen homogénea, pero también monótona. La bicefalia de Jano del Neues Bauen se aprecia rara vez tan claramente como en Dammerstock:una de las cabezas tiene las mejores intenciones de poner la arquitectura al servicio de una nueva sociedad democrática, mientras la otra desea con fuerza jacobina mejorar la humanidad, valiéndose para ello de las viviendas. La construcción de viviendas ado, fuesadas en hileras como contramodelo de la construcción de bloques en la periferia de las ciudades del siglo XIX, al igual que la cubierta plana fueron convertidas en el dogma y el fetiche de la arquitectura moderna.  Adolf Behne anotaba en la publicación de Werkbund: "La construcción de unidades adosadas en hileras desea solucionar y sanar todo a partir de la vivienda, seguramente a partir de una preocupación auténtica por la humanidad. El ser humano debe habitar sus casas y sanar a través de llo, por lo que se le prescribe una eacta dieta de vivienda hasta el más mínimo detalle". 


Gropius lo veía de otro modo. En sus conceptos funcionales y est´ticos era muy rígido. Buscar en él las libertades que se tomaron Bruno Taut en Berlín o Ernst May en Frankfurt am Main resultaba prácticamente en vano, pero de ninguna manera se puede negar su delicado sentido para el diseño y la estética, como lo prueban sus edificios para la colonia en Berlín-Siemensstadt."

Up