Print
Casas negras en las Islas Hébridas

Casas negras en las Islas Hébridas

Hebridean Black House
  • ARQUITECTURA SIN ARQUITECTOS, ASN
  •  
  • Islas Hebridas (Escocia)
  • Reino Unido
imagenes/15953_1.jpg imagenes/15947_1.jpg imagenes/15948_1.jpg imagenes/15951_1.jpg imagenes/15950_1.jpg imagenes/15952_1.jpg imagenes/15949_1.jpg

MAY, John., Casas hechas a mano y otros edificios tradicionales. Arquitectura popular. Edit Blume. Barcelona, 2011.


Pág. 50-51. "Las casas negras, taigh dubh en gaélico y black house en inglés, en otro tiempo habituales en las isla y tierras altas escocesas, se construyeron sobre todo a mediados del siglo XIX a partir de modelos antiguos; hoy sólo sobreviven y se siguen utilizando en las islas Hébridas, Están perfectamente adaptadas a la rigurosa climatología local: son casas de cubierta de paja, alargadas, de un sólo piso y escasa altura, y rodeadas de gruesos muros, por lo que a penas presentan resistencia a los fuertes vientos dominantes del Atlántico. El nombre quizá porceda del hecho de que, al carecer de chimenea, el interior se ennegracia con cierta rapidez.


La construcción de una casa negra se iniciaba levantando dos muros de mampostería en seco, que eran tan anchos como altos (de hasta 2 m) y se inclinaban progresivamente en la parte superior. Eran paralelos, tenían un espacio hueco en el medio y formaban un rectángulo de esquinas redondeadas.


El hueco intermedio se rellenaba de guijarros, escombros y tierra, y se recubría de tepe para crear una especie de camino cubierto de hierba al que las ovejas trepaban para pastar. Estos muros resistentes y duraderos garantizaban el correcto aislamiento de las viviendas y también las protegían frente al contundente ruido del viento y las olas. 


Al no haber árboles en las Hébridas, los maderos que sustentaban la cubierta de paja eran básicamente madera llevada por el mar, a menudo por la acción de la corriente del Golfo desde Norteamérica o el Caribe. Se disponían de forma transveral sobre el muro interior y se revestían con una cubierta de dos capas de tepe recubiertas de paja de cereales, que luego se sujetan con redes de pesca viejas aladas, entre sí con cuerdas de brezoy se anclaban con pesadas rocas.


Según Donald John Maclennan, que nació en una casa negra, "a causa de la escasez de madera y el fatigoso trabajo que suponía recoger las piedras, las familias a menudo las construían de forma contigua, por lo que compartían el muro". En el interior de las casas negras, las familias vivían en un extremo y los animales (por lo general reses), en el otro. Algunas casas negras tradicionales permanecieron habitadas nada menos que hasta la década de 1970."


Materiales. Piedra para los muros, rellenos de guijarros, escombros y arena / Madera arrastrada por el mar para sustentar la cubierta / Tepe y paja de cereales para la cubierta que se sujeta con cuerdas de brezo.


---


 


 

Up