Print
Edificio completo

Bodegas Dominus

  • 1995 - 1997
  •  
  • HERZOG, Jacques
  • DE MEURON, Pierre
  •  
  • Youtville. Napa Valley (California)
  • Estados Unidos
obras/26243_8.jpg obras/8900_8.jpg obras/8901_8.jpg obras/8892_8.jpg obras/8898_8.jpg obras/6748_8.jpg obras/26244_8.jpg obras/16564_8.jpg obras/26245_8.jpg obras/9017_8.jpg obras/16567_8.jpg obras/8899_8.jpg obras/25966_8.jpg obras/16562_8.jpg obras/16563_8.jpg obras/16566_8.jpg obras/16565_8.jpg

La bodega está situada en una ubicación excepcional en el valle de Napa (California). El cliente, el reconocido productor de vino de Burdeos, Christian Moueix, reconoció el potencial del terreno para producir uvas de calidad en comparación con muchos otros viñedos. A mediados del siglo XX ya se habían producido vinos de calidad excepcional. Después de diez años de replantación, Dominus alcanzó un nivel de calidad que reflejaba todo el potencial de la tierra. Así, en 1995, Moueix y su esposa, Cherise, le encargaron a Herzog & de Meuron que construyeran una bodega.


 El edificio se divide en tres unidades funcionales: la sala de tanques con enormes tanques de cromo para la primera etapa de fermentación, la bodega Barrique donde el vino madura en tinas de roble durante dos años y el almacén donde se embotella el vino, embalado en cajas de madera. y almacenado hasta que se venda. Se diseñó alojar estas tres unidades funcionales en un edificio lineal de unos 100m de largo, 25m de ancho y 9m de alto. El edificio se sitúa en el eje principal, el camino principal de la bodega, y se encuentra en medio de los viñedos. Las vides en California pueden crecer hasta una altura de más de 2m, de modo que el edificio esté completamente integrado en el contexto del viñedo.


Las unidades funcionales en la planta baja están separadas con pasillos cubiertos en el medio el camino principal del viñedo pasa por el más grande de estos. Este gran espacio cubierto sirve como un área abierta de recepción pública, donde se cruzan los caminos que unen todas las partes importantes de la bodega. Esta área accede a la bodega Barrique, la sala de degustación, las oficinas y terrazas de techo, las habitaciones del sótano y las enormes puertas de la sala del tanque. Los huéspedes son recibidos en la sala de degustación para degustar el vino. Una pared de vidrio ofrece una vista de toda la bodega llena de tinas de madera.


El clima en Napa Valley es extremo: muy caluroso de día y muy frío de noche. Para afrontarlo se diseña una estructura que pudiera aprovechar estas condiciones. Frente a las fachadas se colocan gaviones, agregados a las paredes, forman una masa inerte que aísla las habitaciones contra el calor durante el día y el frío por la noche. Se eligió basalto local que varía de verde oscuro a negro y se combina perfectamente con el paisaje. Los gaviones se llenan más o menos según sea necesario para que partes de las paredes sean muy impenetrables, mientras que otros permiten el paso de la luz: la luz natural entra en las habitaciones durante el día y la luz artificial se filtra a través de las piedras por la noche. Se podría decir que el uso de los gaviones es una especie de cestería de piedra con diversos grados de transparencia, más como la piel que como la mampostería tradicional.


Eneko MANZANO

Up