Print

Ayuntamiento de Säynätsalo

  • 1949 - 1952
  •  
  • AALTO, Alvar
  •  
  • Säynätsalo
  • Finlandia
imagenes/6713_1_33010958.jpg imagenes/6711_1_33010956.jpg imagenes/6712_1_33010957.jpg imagenes/6714_1_33010959.jpg imagenes/6715_1_33010960.jpg imagenes/6716_1_33010961.jpg imagenes/6717_1_33010962.jpg obras/8414_26_33010523.jpg obras/8414_27_33010524.jpg obras/8414_28_cid_1165869736_4_19.jpg obras/8414_8_33010522.jpg

LATHI Louna., Alvar Aalto 1898-1976. Paraíso para gente modesta. Edit. Taschen. Colonia, 2006.


págs.55 - 57. "Muchos de los ideales y principios arquitectónicos de Alvar Aalto tienen su origen en los países mediterráneos. El foro de ciudades como centro simbólico de reunión y democracia tiene una gran importancia en casi todos los centros para localidades diseñados por Aalto. Con ellos se integra un nuevo concepto de monumentalidad que durante mucho tiempo estuvo muy mal vista por los dictados del funcionalismo.


Alvar Aalto elaboró entre 1942 y 1947 un plan de urbanización de Säynätsalo, población industrializada de 3000 habitantes. Ya antes había hecho los esbozos de una plaza abierta como centro urbano. A uno de los lados de esta plaza debía llevarse el edificio de la administración. Pero para recomendación de Aalto en 1949 se convocó unconcurso para los planos del ayuntamiento, que el mismo ganó bajo el nombre de "Curia".


Las obras empezaron en la primavera de 1950 y el ayuntamiento se concluyó en 1952. El ayuntamiento no sólo tiene una función puramente administrativa, sino que también alberga locales comerciales. Además de la sala de sesiones y de las oficinas en el programa presentado en el concurso se preveía una biblioteca, una farmacia, un banco otros locales comerciales, viviendas e incluso una sauna. 


De acuerdo con lo estipulado, el ayuntamiento debía componerse detre plantas, pero en los planos de Aalto únicamente la sala de sesiones supera los dos pisos de altura. La superficie útil del ayuntamiento comprende unos 1800 metro cuadrados. Alvar Aalto transcribe la idea de la siguiente manera: "El edificio, que se levanta en una cuesta relativamente empinada, está construido en torno a un recinto central, elpatio, tanto en sus partes de una planta, como en las de dos. El patio inferior forma una superficie en altura levantada con la tierra que quedó de las excavaciones para los cimientos. En la planta baja del edificio estaban previstos locales comerciales. Ëstos están construidos en dos niveles, el de la calle y el del patio. Así, el verdadero edificio administrativo, cuyas salas se agrupan en torno al patio, se libera del efecto vulgarizador de las tiendas". Desde el patio interior elevado se accede a través de la escalera principal de granito a la parte este y a la zona oeste por una escalera cubierta de hierba.


El material dominante del ayuntamiento, tanto fuera como en los espacios públicos del interior, son ladrillos rojos deslucidos. Una masa elevada en forma de torre domina la arquitectura de la casa. Cita de Aalto "Una de las funciones principales de la arquitectura es encontrar la proporción. El Ayuntamiento de Säynätsalo, con su pequeña planta central y su ubicación en un punro clave de la céntrica plaza mayor en forma de cuña, es un intento en este sentido. Cada una de las diferentes partes del edificio se adecuan a su propia proporción; la torre ya bo es una torre sino una masa unificada bajo la que se encuentra soterrada la sala del consejo, es decir el principal simbolo de la adninbistración". 


En las salas inferiores y para el mibiliario diseñado por Aalto se utilizó mucha madera. En la sala del consejo se filtra la tenue luz desde el norte a través de una ventana tapada por una celosía. El tejado está dominado por dos estructuras de madera que forman"las alas de una mariposa", permitiendo que corra el aire entre el techo interior y la cubierta exterior. 


A pesar de su reducido tmaño, el Ayuntamiento de Säynätsalo posee una monumentalidad particular.. Aalto evitó toda decoración, construyó con pocos y sencillos materiales y con proporciones sensatas; éstas son las principales características de su arquitectura. Una vez comparó su ayuntamiento con el palazzo Pubblico de Siena, edificio que para él era el mayor logro de la cultura urbana europea. Ambos tienen una tarea simbólica similar por lo que respecta a los valores unificadores y democráticos. 


El Ayuntamiento de Säynätsalo inica un nuevo período en la obfa de Aalto, es típico el empleo del ladrillo rojo, madera, cobre uy otros materiales naturales, así como un lenguaje formal reducidísimo. El ayuntamiento es uno de los edificios más emblemáticos de Aalto. En el año 1994 fue declarado monumento nacional."


---


CURTIS William. J. La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006.  


Pág. 514.".. Entre 1945 y 1965, la difusión del Movimiento Moderno por todo el mundo significó, su conversión, gradualmente en la regla del orden establecido, en vez de ser un producto marginal de vanguadia. Aunque con frecuencia fue elegido para expresar ideales "progresistas" (por ejemplo las Naciones Unidas o Brasilia), tuvo que abandonar algunas de las tradiciones funcionales retóricas de la arquitectura, tales como la encarnación del estado o la conservación de las instituciones. La monumentalidad es una cualidad de la arquitectura que no tiene que ver con el tamaño, sino con la intensidad de la expresión. En cualquier caso, el problema consistía en dotar a los edificios públicos del grado adecuado de presencia y accesibilidad, es decir, establecer los términos de una monumentalidad democrática.


Le Corbusier, Mies Van der Rohe y Aalto, en sus obras de finales de 1940, y principios de 1950, dieron indicaciones sobre el modo en que se podía hacer (por ejemplo Chandigarh, Saint-Dié, Crown Hall o Saynatsalo). Las condidiones sociales externas y la evolución interna de la arquitectura moderna no iban desfasadas cuando se trataba de cuestiones de representación cívica y expresión monumental."


---


TRACHTENBERG & HYMANN., Arquitectura. De la Prehistoria a la Postmodernidad. Akal. Madrid, 1990.


p.691. "Quizá su mejor contribución urbanística sea el Centro Municipal (1949-52) de Säynätsalo, un pueblo de 3000 habitantes en una pequeña isla de un mar interior. Originalmente se necesitaba una pequeña cámara para el concejo municipal y unas pocas oficinas para el gobierno local, pero Aalto pudo agrandar el proyecto para incluir una biblioteca, apartamentos y tiendas. Estas están agrupadas en varios pisos alrededor de un patio cuadrado, que está llenado en parte con la tierra sacada en la obra de cimentación, para elevarlo una planta por encima del área circundante. Esto proporciona un énfasis ceremonial así como un carácter tranquilo e íntimo. También dio Aalto tres niveles para trabajar - tiendas y algunos apartamentos en la zona de la calle; más apartamentos, la biblioteca y oficinas en las alas que había alrededor del patio elevado; y simbólicamente, por encima de las oficinas, la cámara cubiforme para el concejo municipal con su techo a una agua (la fñormula favorita de Aalto). Dos esquinas del patio están abiertas (como en las ágoras griegas) para que hubiera escaleras, una recta normal que subía desde el área comercial debajo de las oficinas, la otra con un vuelo deliberadamente irregular con pisadas en el césped que se alejaban desde el centro municipal. Algo tìpico de la imaginación de Aalto es que, mientras estas escaleras forman un ingenioso artilugio contextual que una la ciudad y el bosque, la vista desde ellas recuerda a la escenografía de los pueblos de las colinas italianas, claramente una de las dos fuentes mediterráneas en las que se inspiró Aalto, siendo la otra el teatro griego, la forma helénica más integrada en su entorno.  Otros arquitectos del período de posguerra también se inspiraton en las ciudades de las colinas italianas, pero ninguno consiguió revivir tan bién su espíritu como Aalto.  El secreto de esta joya urbanística es que no imitaba directamente; Aalto abstraía y traducía los componentes colina-pueblo, haciéndolos con su porpio lenguaje urbano y utilizando el ladrillo rojo local de rica textura y la madera natural del entorno."


---


FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987. 


Pág.194-204.“Alvar Aalto y la tradición nórdica: nacional romanticismo y sensibilidad dórica 1895-1957”  


 Tras la exuberancia retórica del pabellón de la Exposición Universal de Nueva York de 1939, y el proyecto en parte no resuelto para la residencia Baker, construida para el MIT en Cambridge, Massachusetts, en 1947, hubo en la obra de Aalto una etapa de incertidumbre expresiva que duró hasta 1949, cuando la segunda fase de su carrera adoptó una forma decisiva con el Ayuntamiento de Säynätsalo. Si la villa Mairea había dependido para su articulación de los revestimientos de madera, en Säynätsalo el modo de sincopar las formas dependía del espaciado rítmico de las ventanas y del sutil modelado de la fábrica de ladrillo. Sin embargo, pese a todas sus diferencias, las dos obras tienen el mismo fundamento conceptual: la división en dos partes, agrupadas en torno a un atrio. Estos elementos —que en la villa Mairea se presentan como una casa en forma de L y una piscina — son en Säynätsalo un edificio administrativo en forma de U y una biblioteca en forma de bloque exento, que en conjunto cierran un patio elevado sobre el nivel del terreno. Este parti, un esquema que Aalto utilizó también en el Instituto Nacional de Pensiones de Helsinki, derivaba a parecer de los conjuntos de granjas y aldeas de la región de Carelia, sobre los que había escrito por primera vez en 1941


Otra posible fuente de la dualidad de estas composiciones puede ser la idiosincrásica visión que tenía Aalto del proceso de la creación arquitectónica, del que escribió ' La trucha y el torrente de montaña'(1947) :


Querría añadir que la arquitectura y sus detalles pertenecen en cierto modo a la biología. Tal vez se asemejen, por ejemplo, a un salmón grande o a una trucha. No nacen completamente desarrollados, ni siquiera nacen en el mar o en las aguas en que normalmente viven. Nacen a miles de kilómetros de su morada habitual, donde los ríos se reducen a arroyos entre las montañas, a pequeños regajos cristalinos..., tan lejos de la vida normal como la emoción y el instinto humanos lo están del trabajo cotidiano. Así como una pizca de huevas requiere tiempo para convertirse en un pez completamente desarrollado, igual mente se necesita tiempo para todo lo que evoluciona y cristaliza en nuestro mundo de las ideas. La arquitectura necesita aún más tiempo de desarrollo que cualquier otro trabajo creador.


 Todos estos edificios parecen simbolizar esta dualidad de la creación arquitectónica, en la que las figuras semicerradas en forma de L o U del volumen principal, el elemento 'pez', contrastan con la forma independiente del 'huevo' adyacente. En la villa Mairea y en el ayuntamiento de Säynätsalola cabeza de la figura del pez parece acoger el elemento público más honorífico: el estudio en la casa y la sala del concejo en el ayuntamiento.


   Esa distinción jerárquica se complementa con cambios de material y estructura. En Säynätsalo, el pavimento de ladrillo del corredor de acceso y las escaleras, todo ello de carácter 'profano', da paso al suelo flotante de madera de la sala de asambleas, el elemento 'sagrado' situado encima. Este cambio de categoría queda confirmado por los elaborados detalles de las cerchas de madera que rematan la sala del concejo, una referencia obvia a las costumbres medievales. Cambios similares de contenido simbólico tienen lugar en el elemento 'huevo': en la villa Mairea, el 'huevo' es la piscina — factor de regeneración física —, mientras que en el ayuntamiento de Säynätsalo es la biblioteca, depósito de alimento intelectual. Es más, los detalles del propio atrio, especialmente en Säynätsalo y en el Instituto Nacional de Pensiones, reflejan una intención mítica semejante. En ambos casos el sendero a través de la 'acrópolis' está tratado como un 'rito de iniciación' entre a urbanidad en exceso civilizada de uno de los lados del conjunto y la rusticidad autóctona del otro. En cada caso, el espacio se enriquece con la presencia del agua, aludiendo de nuevo al proceso de nacimiento y regeneración.


---


 


 

Up