Print

SARNITZ August., Adolf Loos. 1870-1933. Arquitecto, crítico cultural, dandi.  Edit. Taschen. Colonia, 2016.


pág.57. "El periódico estadounidense The Chicago Tribune alcanzó a principios del siglo XX una tirada récord de varios millones de ejemplares. Para conmemorar sus 75 años de existencia, se convocó un concurso intenacional de arquitectura para el diseño de un rascacielos de 400 pies (unos 145 m) en el que participaron arquitectos de todo el mundo. El gigante de la prensa Chicago Tribune aprovechó deliberadamente este concurso abierto de arquitectura - una forma poco habitual de otorgar proyectos en los Estados Unidos - para hacerse publicidad. La premisa del concurso era: "The erect the most beautiful and distinctive office building in the world" (Construir el edificio de oficinas más bonito y distinguido del mundo), un reto estético sin criterios de calificación funcionales en elque participaron 263 arquitectos de 32 países diferentes. 


Durante el concurso Loos se encontraba en Francia. El sello del correo enviado por Loos era francés, por lo que se le contó entre los arquitectos franceses. El mismo Loos escribió un detallado texto explicativo en el que esponía sus argumentos. Aludiendo de manera indirecta a la moderna arquitectura de la Bauhaus, argumentaba que las nuevas formas arquitectónicas de los artistas alemanes, franceses y austriacos volverían a estar pasada de moda en un escaso período de tiempo, ya que sus casas cambiaban de forma como los sombreros de señora. Por esta razón, Adolf Loos, podia proponer sólo un modelo, en este caso la columna griega, construida con granito negro, liso ypulido. La columna le otorgaba a la obra y a la ciudad de Chicago una identidad como la de la torre inclinada de Pisa. Loos había conocido el solar a orillas del rio de su visita de 1893. 


El diseño de una columna para el Chicago Tribune se puede interpretar también como idea literaria ya que la palabra "columna" en inglés pertenece tanto al léxico de la prensa como al de la arquitectura.


El equipo de arquitectos formado por John M. Howells y Raymond Hood ganó el concurso con el diseño de un rascacielos neogótico que reflejaba más el gusto en Estados Unidos por aquel entonces".

Up