Print
Viviendas Interbau Hansaviertel

Viviendas Interbau en Hansaviertel. Berlin.

  • 1955 - 1957
  •  
  • TAC, The Architects Collaborative
  • BAUMGARTEN, Paul
  • GROPIUS, Walter
  •  
  • Berlin
  • Alemania
obras/29351_8.jpg obras/29352_8.jpg obras/29354_8.jpg obras/29344_25.jpg obras/29360_8.jpg obras/29359_8.jpg obras/29343_8.jpg obras/29357_8.jpg obras/29355_8.jpg obras/29353_8.jpg obras/29350_8.jpg obras/29349_8.jpg obras/29348_8.jpg obras/29347_8.jpg obras/29346_8.jpg obras/29358_8.jpg

LUPFER G. SIGEL P., Walter Gropius 1883-1969. Propagandista del nuevo diseño. Edit. Täschen. Colonia, 2004.


Durante la posguerra, Gropius pudo realizar también algunos proyectos de importancia en su antigua patria. La joven República Federal de Alemania se esforzaba abertamente por conseguir la integración de su propia actividad constructiva en el contexto cultural de occidente. Por un lado se consideraba como una especie de reparación histórica el encargarle proyectos a los protagonistas del "Movimiento Moderno Clásico", cuya carrera se había visto obstaculizada en la Alemania posterior a 1933; por otro lado, ello era la prueba de estar de nuevo "al día" internacionalmente. En cambio, en la República Democrática Alemana, al menos en los años 50 y debido a la imposición de levantar fronteras al pretendido "formalismo occidental", no hubo ningún intento de reanudar el desarrollo del Movimiento Moderno Internacional.


En el sector occidental de Berlín, en el así llamado Hansaviertel, tuvo lugar la Exposición Internacional de la Construcción (Berlín 1957), mas conocida como Interbau, que en ese contexto tendría un importante papel propagandístico. Arquitectos como Wassili Lucjhardt, Paul Baumgarten o Egon Eierman participaron en ella junto a numerosos representantes internacionales del Movimiento Moderno. Entre estos últimos se encontraba Gropius con el grupo TAC, a quienes se les encargó el proyecto de un bloque de viviendas dentro de un solar con abundante vegetación.


El edificio-pantalla de ocho pisos se compone en planta de cuatro unidades individuales alineadas a lo largo de una forma básica ligeramente arqueada hacia dentro. Para la construcción, Gropius y su colaborador Norman Fletcher adaptaron plantas que ya se habían utilizado en los años 20 en Karlsruhe-Dammerstock o en la Siemensstadt de Berlin. El diseño de la fachada del lado sur del bloque resulta especialmente vistosa y sirve para atraer la atención dentro del barrio de Hansaviertel. Si el reticulado de la fachada sur, con sus grandes aperturas para las ventanas, se va dinamizando por la forma básica cóncava del edificio, este efecto se continúa con los balcones contrapuestos.


Este proyecto supuso el regreso de Gropius durante la posguerra,  a la actividad arquitectónica en la Alemania Occidental. Aunque nunca abandonó los Estados Unidos como sede de la actividad laboral, en los últimos años que siguieron al "Interbau" mantuvo su presencia en Alemania realizando diferentes construcciones, proyectos y dictámenes periciales. Por último, aunque no menos importante, Gropius y TAC volvieron a convertirse en el centro de atención por la denominada "Gropius-stadt" (Ciudad Gropius), ciudad satélite en la periferia sur de Berlín cuyo plan general básico empezaron a desarrollar en 1960. Esta gran colonia fue construida entre 1963 y 1973 y se convirtió posteriormente en el foco de duras críticas.  Su composición disgregada, sus bloques aislados y su estética serial muestran de forma ejemplar las tendencias y la problemática de la concepción urbanística del Movimiento Moderno tardío.


Alguno de estos aspectos como los bloques aislados,  pueden hacerse extensibles a las construcciones comentadas en Hansaviertel, en torno al parque de Tiergarten, en el que intervinieron arquitectos destacados del panorama moderno internacional como: Le Corbusier, Alvar Aalto, Arne Jacobsen, Oscar Niemeyer o el ya citado Walter Gropius. Sus realizaciones, contrastan con la tradicional ciudad compacta Guillermina, abriéndose a la idea de la moderna ciudad dispersa, en el que la ciudad se extiende a lo largo del parque.


---


CURTIS William. J.  La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006.


Págs. 547- 565.“ Extensión y crítica en la década de 1960” 


En la Alemania de los años 1960 también surgieron varias escuelas de pensamiento contendientes, en especial cuando se trataba de la ciudadLa exposición Interbau, celebrada en 1957,había cumplido algo así como la función de una Weissenhofsiedlung de posguerra, con aportaciones de reconocidos arquitectos internacionales como Aalto, Niemeyer y Le Corbusier, junto a creaciones alemanas; Berlín obtuvo su propia versión de la Unité d'Habitation y un museo de arquitectura moderna. Pero —como señaló el historiador Wolfgang Pehnt— se trataba de «una mezcolanza de notables edificios individuales» sin un principio urbanístico nuevo y relevante


---

Up