págs. 529-546. "Arquitectura y antiarquitectura en Gran Bretaña"
De hecho, la relación del edificio individual con su histórico era una fuerza impulsora fundamental en el siguiente proyecto de Lasdun, la sede del Royal College Physicians (1959-1961) -el augusto y académico Real Colegio de Médicos británico- que debía situarse cerca de las terraces neoclásicas de Nash en Regent's Park. La parte principal y ceremonial del edificio era un bloque blanco y rectangular apoyado delicadamente sobre pilares por encima de las sombreadas zonas inferiores; este bloque contenía un gran vestíbulo, la histórica biblioteca y la 'sala del censor' en posición central. La transición de escala entre estas formas rotundas y nítidas y el entorno se solucionaba mediante un montículo curvo de ladrillo púrpura que contenía el auditorio. De forma libre y connotaciones orgánicas, se pretendía que implicase la capacidad de crecer y cambiar. Detrás de este montículo había un recinto adecuado para una comunidad introvertida de estudiosos, mientras que el vestíbulo principal contenía una escalera helicoidal cuadrada que se elevaba en vueltas cada vez más anchas para unir los niveles escalonados, que luego se abrían a un lado hacia los edificios de Nash. De este modo, el corazón de la institución estaba definido por un espacio bien proporcionado que se percibía, al mismo tiempo, como parte de su entorno.
Parte de la sutileza del Real Colegio de Médicos radicaba en el modo en que el entorno neoclásico se abstraía en sus formas y acabados sin recurrir a ningún endeble sentimentalismo histórico. Así, el bloque principal, de terrazo blanco, tenía detalles que recordaban las delgadas superficies de estuco de Nash, y los pilares de la entrada eran reelaboraciones de los órdenes clásicos. El montículo de ladrillo púrpura se hacía eco de los vecinos tejados de pizarra, y la secuencia de espacios del vestíbulo era análoga a las callejuelas que rodeaban el parque. Lasdun expresó su intención con toda claridad: debía 'rimar' con Nash y hacer del nuevo edificio un 'microcosmos' de la ciudad circundante.
El clasicismo del Colegio de Médicos llegaba más hondo que estas ingeniosas referencias. En la década de 1930 Lasdun se había formado en la Architectural Association para resolver secuencias de espacios ceremoniales usando recursos beaux-arts como el eje, el vestíbulo y la gran escalera. Es más, había estudiado los escritos de Geoffrey Scott, quien había hecho hincapié en las cualidades antropomórficas del diseño clásico y el carácter escultórico y vital de la buena arquitectura. Todos ellos eran rasgos que Lasdun había apreciado en la arquitectura de Hawksmoor. El contraste dinámico de luz y sombra, y el uso espectacular del espacio probablemente se inspiraban en este antecedente de principios del siglo XVIII.
Así pues, el Real Colegio de Médicos fue para su creador un punto de inflexión en el que se unieron las corrientes dispares de su educación: su admiración por Le Corbusier y por el Barroco inglés, su interés por los patrones de crecimiento inspirados en la biología, su fascinación por el significado de las instituciones, y su preocupación por el sentido del espacio. Una de las principales ideas que cristalizaron en el edificio fue el concepto de un 'paisaje urbano' de niveles escalonados que unían espacios interiores y exteriores de un edificio concreto de modo que llegaba a formar parte de su entorno. Esta obsesión por el contexto se hizo realidad en el siguiente gran proyecto de Lasdun, la Universidad de East Anglia (1962-1968) cerca de Norwich.
---