---
pág.12"La arquitectura del Neoclasicismo surgió al parecer de dos corrientes distintas, pero emparentadas, que transformaron radicalmente la relación entre el hombre y la naturaleza. La primera fue un aumento repentino de la capacidad humana para ejercer su control sobre la naturaleza, que a mediados del siglo XVII había comenzado a superar las barrera técnicas del Renacimiento. La segunda fue un giro fundamental en la naturaleza de la conciencia humana -en respuesta a los cambios cruciales que estaban teniendo lugar en la sociedad- que dio origen a una nueva formación cultural igualmente adecuada para los estilos de vida de la aristocracia en declive y de la burguesía en ascenso. Mientras que los cambios tecnológicos llevaron a unas nuevas infraestructuras y a la explotación de una creciente capacidad productiva, el cambio en la conciencia humana dio paso a nuevas categorías del conocimiento y a una clase de pensamiento historicista tan reflexivo que cuestionaba incluso su propia identidad. Los primeros, fundados en la ciencia, se hicieron realidad inmediatamente en las extensas obras de carreteras y canales de los siglos XVII y XVIII, y dieron origen a nuevas instituciones de carácter técnico como la École des Ponts et Chaussées de París, fundada en 1747; el segundo provocó la aparición de las disciplinas humanistas de la ilustración, incluidas las obras pioneras de la sociología, la estética, la historia y la arqueología modernas: Del espíritu de las leyes (1748), de Montesquieu; Aesthetica (1750), de Baumgarten; El siglo de Luis XIV (1751), de Voltaire; y Historia del arte en la en la Antigüedad (1764), de Johann Joachim Winckelmann."
---
Págs.11-64. “El Eclecticismo Historicista”
Volviendo a nuestras primeras observaciones sobre la génesis historiográfica y teórica del neoclasicismo, recordaremos la obra de Johann Joachim Winckelmann, que, precisamente como contribución histórica y teórica, propone el arte de los antiguos como paradigma aimitar.Su fundación del neoclasicismo se enmarca en toda la compleja elaboración crítica del siglo xvii, de Cordemoy a Ladoli, de Laugier a Milizia, que tiende a captar, dentro y fuera del modelo antiguo, la naturaleza racional de la arquitectura. Asi pues, la poética neoclásica se desarrolla paralelamente a la investigación de la lógica constructiva y de la funcionalidad, hasta el punto de que los términos «clásico» y «racional» acabaron muchas veces por identificarse, no sin algún equívoco respecio al primer adjetivo, que es, al mismo tiempo, calificativo en general e indicativo del arte antiguo en particular.
De cualquier modo. ya sea en virtud de su disponibilidad para las demandas sociales más variados, como hemos indicado arriba, o bien porque resume en sus reglas impersonales, objetivas y fácilmente comunicables, este indudable valor racional, el neoclasicismo ha sido el gusto más afín a la producción arquitectónica (especialmente a la arquitectura de la ingeniería) correspondiente a los años culminantes de la revolución industrial. Todo ello en virtud, sobre todo, de La correspondencia del repertorio neoclásico con las formas requeridas por la cultura técnica de la época: de aquí la definición de neoclasicismo «empírico» que hace Benévolo de este tipo de neoclasicismo despojado de sus componentes ideológicas.
---
CENICACELAYA Javier & SALOÑA Iñigo., Arquitectura Neoclásica en el País Vasco. Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Bilbao.1990
pág. 12-13. A la luz de la razón, se fragmentaron las artes, las ciencias y el universo entero, en un afán de entendimiento del mismo. Esta fragmentación, como método científico de aproximación al entendimiento racional del mundo, y como resultado de elecciones y búsquedas individuales, produjo las diversas facetas, que caracterizan a la Ilustración, interesada en aquel entendimiento. Fragmentación que era preciso unir por alusiones a conceptos absolutos y de validez universal, como la Naturaleza…. Las leyes naturales, la Naturaleza como supremo equilibrio de lo inmutable. Es por eso que se buscan las esencias, lo fundamental en los orígenes de la naturaleza primigenia y perfecta, comúnmente vinculada al mundo de los griegos. Winckelmann, había aatribuido a los griegos un grado de contacto y disfrute de la naturaleza excepcional. A más del clima y de la belleza, menciona la libertad para ese pueblo. Así que la puesta en valor de la naturaleza empieza a asociarse a aquellos pueblos realmente libres, y que por medio de esa libertad gozaban de la belleza y de la creatividad.
---