Inprimatu

BENEVOLO, L.,en Historia de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.


Págs. 277-350. ”Introducción. La búsqueda de lo nuevo. El Art Nouveau.”


Schmalenbach y Pevsner han puesto en evidencia la contribución de los pintores, y sobre todo del movimiento simbolista, que llega a su punto cumbre en torno a 1890, influyendo en la obra de muchos artistas continentales, entre los que figura Gauguin y sus compañeros de Pont Aven, los Nabis, Munch, Hodler, Ensor. Las fechas son muy significativas. La escuela de Pont-Aven nace en el siglo XIX y expone por vez primera en la Exposición de París en 1889; el grupo de los Nabis se funda en el mismo año, mientras Aurier publica el manifiesto de la pintura simbolista en 1891, tras del manifiesto sobre el simbolismo literario de Moreas de 1864. Munch y Hodler son influidos por el programa simbolista, entre 1890 y 1892, y todos los pintores más o menos afectados por esta orientación se encuentran reunidos en las exposiciones de la Galería Le Barc, que se repiten dos veces al año a partir de 1891.


 En Bélgica, el simbolismo tiene muchos seguidores (por la presencia de Maeterlinck en el campo literario) e influye en la obra de muchos de Los XX, en Ensor, Knopff, Finch y, sobre todo, en J. J. Toorop, que es ciertamente uno de los inspiradores de Horta y Van de Velde. Horta, sin embargo, en una carta a Pevsner, atenúa la importancia de estos contactos y declara que no ha querido imitar el lenguaje de los pintores, sino hacer como los pintores: crearse un lenguaje igualmente personal y libre de imitaciones.


 Los teóricos del art nouveau están de acuerdo en reconocer la influencia de Inglaterra, demostrada exhaustivamente por Schmutzler. Se han indicado, como posibles precursores, a Burne-Jones, Morris, Mackmurdo, el escultor A.Gilbert y hasta W. Blake. Es importante, sobre todo, la breve aparición de A. Bearsdely (que muere en 1898, a los veinticuatro años).


 Las relaciones entre Inglaterra y Bélgica son numerosas y documentadas. Toorop vive algún tiempo en Inglaterra y entra en contacto con los prerrafaelistas. En 1891 aparecen en Bruselas por primera vez, en el escaparate de la Compagnie Japonaise, de la rue Royale, objetos de decoración ingleses de la firma Liberty, y hacia la misma época, Finch, que es de origen británico, adquiere algunos muebles ingleses que impresionan mucho a los artistas amigos suyos.


En el mismo año de 1891 exponen Los XX, junto a pinturas y esculturas, objetos de arte aplicado, entre los que figuran algunos libros para niños, de W. Crane. En 1892 crean una sección de artesanía, donde aparecen reproducciones de obras de S. Image, H. Home, y libros impresos en la Kelmscott Press de Morris. En la misma sección se halla expuesto uno de los primeros trabajos de Van de Velde: un modelo para bordado, y el mismo Van de Velde al que se debe la mayor parte de esta información reconoce abiertamente la importancia de la enseñanza inglesa: "Es indudable que la obra y la influencia de John Ruskin y de William Morris fueron las semillas que fecundaron nuestro espíritu, que despertaron nuestra actividad y provocaron la completa renovación de los adornos y formas del arte decorativo".


---


PEVSNER, N ., Pioneros del diseño moderno. De W. Morris a Walter Gropius. Ed. Infinito. Buenos Aires,2003.


Págs.85-108 . “Art Nouveau”


Beardsley tiene un planteamiento y un estilo gráfico semejantes a los de Toorop en esos mismos años, como será evidente para quien recuerda La fe vacilante, citada en el capítulo anterior. Las tres novias, una pintura hecha dos años después, es decir en 1893 muestra, quizás con mayor claridad, las características del Art Nouveau en términos de una composición de figuras. Desatendiendo por ahora el contenido místico de la tela, necesitamos solo mirar sus largas curvas, la esbeltez de sus proporciones, la delicadeza floral de los cuerpos y miembros y los perfiles extrañamente oblicuos, para reconocer las mismas fuentes inglesas que en Beardsley y el mismo esfuerzo dirigido conscientemente a obtener un diseño complicado, ondulante, sinuoso, entrelazado y cubriendo integralmente toda la tela.


---


 FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna.Gustavo Gili. Barcelona, 1987. 


Págs.64-73 "El racionalismo estructural y la influencia de Viollet-le Duc; Gaudí, Horta, Guimard y Berlage, 1880-1910 “ 


A pesar de estas exhortaciones, se requirió tiempo para que se materializara un estilo convincente, y en Bélgica no se consiguió nada importante hasta 1892, cuando Victor Hortainició su carrera madura con la construcción del Hôtel Tassel en Bruselas. En esta casa rural de tres plantas, fachada estrecha y una azotea mas bien tradicional, Horta llegó más allá de los logros de sus primeros tiempos, para convertirse en uno de los primeros arquitectos que hicieron uso abundante del hierro en la arquitectura doméstica. Trataba el hierro como si fuese un filamento orgánico insinuado en la obra para subvertir la inercia de la piedra. A diferencia de las obras de Eiffel y Contamin, que él debió ver en la Exposición de Paris de 1889, la imagen más influyente detrás del peculiar estilo “de cintería” de Horta fue la obra gráfica contemporánea del artista holandés-indonesio Jan Toorop. Esta conexión subraya la importancia de la pintura en el Art Nouveau belga. Toorop era miembro de aquel influyente grupo postimpresionista llamado Les XX, cuya posterior reforma como La libre esthétique desempeñaría un papel clave en la diseminación de los objetivos y principios del movimiento inglés Arts & Crafts.


Págs.74-78.Charles Rennie Mackintosh y la Escuela de Glasgow, 1896-1916”  


En 1905, Charles Rennie Mackintosh y su esposa, Margaret Macdonald, habían adquirido ya una reputación internacional. En Inglaterra consiguieron la notoriedad en 1896, cuando junto con Hebert McNair y Frances Macdonald, hermana de Margaret, expusieron, como “Los cuatro de Glasgow”, sus primeras obras en el certamen de la Arts and Crafts Exhibition Society de Londres. Tal fue el impacto de su labor en esta ocasión que, a pesar de la desaprobación oficial procedente de Walter Crane, fueron admirativamente aclamados como la “Escuela del Espanto” por Gieeson White director de The Studio. Este éxito repentino, que estuvo precedido por una exposición de su obra estudiantil, presentada en Lieja el año 1895, quedó ulteriormente confirmada por la aceptación en 1896 del proyecto de Mackintosh para la nueva Escuela de Arte en Glasgow, cuyas obras comenzaron el año siguiente.


Los cuatro habían estado diseñando mobiliario desde 1894, por lo que el artículo de Gleeson White en The Studio, en 1897, puede ilustrar, además de su obra gráfica, platas de metal repujado, espejos, anaqueles y relojes diseñados por las hermanas Macdonald, y armarios y alacenas obra de Mcnair y Mackintosh. En todo ello, los Cuatro habían desarrollado una sensibilidad que, para White, era la expresión de un “paganismo casi maligno”, un estilo que adoptaba su manera lineal a partir de la obra gráfica de William Blake, Aubrey Beardsley y Jan Toorop y su sentimiento en parte nacionalista y en parte simbolista de los antiguos motivos címricos de origen celta y de nombres sacados de las obras místicas de Maurice Maeterlinck y Dante Gabriel Rossetti.

Igo