Inprimatu

CUYPERS, Petrus Josephus Hubertus (Pierre)

  • Arquitecto
  •  
  • 1827 - Roermond. Países Bajos
  • 1921 - Roermond. Países Bajos
autores/7540_7.jpg

FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987. 


Págs.64-73 "El racionalismo estructural y la influencia de Viollet-le Duc; Gaudí, Horta, Guimard y Berlage, 1880-1910 “ 


Berlage recibió su educación profesional en Eidgennössische Technische Hochschule de Zurich, a finales de la década de 1870. Allí estudió bajo los seguidores inmediatos de Gootfried Semper,de los cuales recibió una educación extremadamente racional y tipológica. A su regreso a Amsterdam, en 1888, empezó por asociarse con P.J.H.Cuijpers, que le llevaba casi treinta años, y era ya discípulo y corresponsal de Viollet-le-Duc. De acuerdo con los principios del racionalismo estructural, Cuijpers trataba de racionalizar su propio eclecticismo en un esfuerzo para desarrollar un nuevo estilo nacional, intento que culminó con su Rijkmuseum neoflamenco en Amsterdam, el año 1883, proyecto que diseñó en colaboración con Theodorus Sanders, con un estilo similar a base de torres y gabletes.


---


COLQUHOUN Alan., La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Gustavo Gili.Barcelona. 2005. 


Págs. 13-33.“El Art Nouveau, 1890-1910” 


El motivo art nouveau holandés se dividió en dos grupos opuestos; el primero, inspirado en el movimiento curvilíneo belga; y el segundo, asociado al círculo más racionalista de Petrus Josephus Hubertus Cuijpers (1827-1921) y el grupo de Amsterdam llamado Architectura et Amicitia. Entre los miembros de este grupo estaban H. P. Berlage (1864-1940), K. P. C. de Bazel (1896-1923), W. Kromhaut (1864-1940) y J. L. M. Lauweriks (1864-1932), y sus afinidades se inclinaban más hacia Viollet-le-Duc y el movimiento arts Et crafts que hacia el art nouveau belga y francés, con el que se mostraban críticos.


---


BENEVOLO L., Historia de la Arquitectura Moderna. Edit. Taurus. Madrid, 1963.


pág.285-350. "El Art Nouveau".


pág.337. Hendrik Petrus Berlage. En la segunda mitad del siglo XIX, P. J. H. Cuypers lleva a Holanda el eco del racionalismo de Viollet le Duc, y ofrece una apacible y correcta interpretación de la tradición gótica local. Aquí como en otros países de Europa septentrional, el neogótico tiene un significado nacional y progresista, contra el neoclasicismo conservador , pero el debate queda en los términos convencionales de la cultura ecléctica y tiene un interés fundamentalmente local.


 Berlage se forma en este ambiente, pero deduce de estas premisas una experiencia muy original, que representa una posibilidad de rectificación para toda la cultura arquitectónica europea de inspiración medievalista.


---


 

Igo