Inprimatu

POLK, Willis Jefferson

  • Arquitecto
  •  
  • 1867 - Jacksonville. Estados Unidos
  • 1924 - Illinois. Estados Unidos

KOSTOF, Spiro., Historia de la arquitectura. Alianza Editorial. Madrid 1988. Tomo 3


págs.1263-1315.“En paz con el pasado. Las últimas décadas”


pág.1263. El Estilo Internacional


Apuntes de postguerra


Mientras que Mies aceptó la alta tecnología americana y la monumentalizó, Gropius y sus asociados estaban adaptándose a la arquitectura vernácula en madera de Nueva Inglaterra. En su propia casa de Lincoln, Massachusetts, Gropius dio un primer paso introduciendo en su diseño neobauhasiano el revestimiento de madera, pintado en blanco abstracto. La casa para fines de semana de su socio Marcel Breuer en New Canaan deja al natural este revestimiento, pero pone en diagonal para demostrar que la madera tiene su justificación funcional como refuerzo contra el viento. La casa se asienta a cierta altura sobre el terreno, encima de un pedestal de mampostería, y a pesar de tener una terraza enérgicamente sobresaliente, parece estar decididamente separada de su campiña en Connecticut.


Estos tímidos intentos de sofisticación bastaron para que el Estilo Internacional se granjeara la simpatía del público comprador de viviendas. La basta industria americana de viviendas seguía estando a favor de los estilos tradicionales y el ideal doméstico era aún el espacioso y tranquilo barrio residencial suburbano de casas exentas unifamiliares. La única americanización convincente de la arquitectura moderna en este campo vino de la nano de arquitecto locales de Nueva Inglaterra y la Costa Oeste, California en particular, nutrió a partir de los años finales de la década de los treinta una indolente manera residencial que entretejía referencias tradicionales y modernas, con mejores resultados en casas de estructuras de madera. Este estado tenía una extensa historia reciente de construcción en madera, tanto en sus necesidades diarias, como en los productos sofisticados de una escuela de arquitectura en la que estaban Bernarad Maybeck (1862-1957), Willis Polk (1867-1924) y los hermanos Greene.


También en Califormia, en Los Ángeles y sus alrededores, el credo moderno había conseguido establecerse a través de la obra de dos europeos emigrados Richard Neutra (1892-1970) y Rudolf Schindler (1887-1953)


La última generación logró arraigar en esta riqueza regional y hacer bellas casas de madera de secoya. Estaban vinculadas a sus marcos naturales y abrían sus habitaciones a terrazas, patios y jardines exhuberantemente plantados: lo que Breuer rechazaba desdeñosamente como “secuelas románticas” .En su estructura, las casas rechazaban a menudo la estética de bloque horizontal del Estilo Internacional, para persistir en la verticalidad, en los tejados inclinados, en las perforaciones heterodoxas y llamativas. Se jugaba inteligentemente con la arquitectura vernácula de las construcciones de graneros y los bungalows, contra los efectos sutiles y de alto estilo de las distribuciones espaciales y de los detalles de las superficies. Hacia los sesenta el amor por los espacios altos y amplios, la explotación de los volúmenes mediante la altura en lugar de mediante el área del suelo, se hizo más pronunciado, y la caja vertical recubierta de madera propia del Area de la Bahía estaba en camino de obtener el éxito popular.


 

Igo