Inprimatu

BENEVOLO, L.,en Historia de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.


Págs. 277-350. ”Introducción. La búsqueda de lo nuevo. El Art Nouveau.”


Sobre las fuentes indirectas se han hecho varias hipótesis. Giedion describe el ambiente libre y despreocupado de la cultura de vanguardia en Bélgica. Dos ricos abogados, amantes de las artes, O. Manus y E. Picard, fundan, en 1881, la revista L'art moderne, agrupando alrededor a los mejores artistas de la época. Tres años más tarde se constituye el grupo llamado Les XX, que dura hasta 1893 e incluye, entre otros, a los pintores Knoff, A. W. Finch y J. Ensor. Maus, secretario de Los XX, organiza desde 1884 en adelante varias exposiciones de pintura, en las que participan los artistas de vanguardia más importantes de Europa: Rodin, WhistIer, Renoir, Seurat, Pissarro, Van Gogh. En Bruselas se presenta por primera vez en 1887 el célebre cuadro de Seurat Dimanche el fa grande Jatte.


Schmalenbach y Pevsner han puesto en evidencia la contribución de los pintores, y sobre todo del movimiento simbolista, que llega a su punto cumbre en torno a 1890, influyendo en la obra de muchos artistas continentales, entre los que figura Gauguin y sus compañeros de Pont Aven, los Nabis, Munch, Hodler, Ensor. Las fechas son muy significativas. La escuela de Pont-Aven nace en el siglo XIX y expone por vez primera en la Exposición de París en 1889; el grupo de los Nabis se funda en el mismo año, mientras Aurier publica el manifiesto de la pintura simbolista en 1891, tras del manifiesto sobre el simbolismo literario de Moreas de 1864. Munch y Hodler son influidos por el programa simbolista, entre 1890 y 1892, y todos los pintores más o menos afectados por esta orientación se encuentran reunidos en las exposiciones de la Galería Le Barc, que se repiten dos veces al año a partir de 1891.


---


GIEDION S., Espacio, tiempo y arquitectura. Edit. Dossat. Madrid 1978.


Págs. 301-346.  “Hacia la sinceridad en la arquitectura” 


En 1881, Maus, Picardy algunos otros fundaron la publicación semanal L´Art moderne. Cada número contenía tan sólo unas cuantas hojas impresas; no había ilustraciones, y los artículos publicados solían ir sin firma. Uno de esos ensayos anónimos incluidos en el primer número de la revista (fechado el 6 de marzo de 188r) anunciaba un programa dirigido no solamente contra el arte académico, sino también contra toda clase de ideas preconcebidas.


El arte significa para nosotros lo contrario de toda receta y de toda fórmula. El arte es la acción eternamente espontánea y libre del hombre sobre su entorno, con el fin de transformarlo y adaptarlo a una nueva realidad.


L'Art moderne apareció regularmente durante treinta años -una longevidad extraordinaria para una revista de este tipo-y sirvió de modelo a muchas de las publicaciones posteriores que hicieron suya la causa de la avant-garde, la vanguardia. Sus archivos ofrecen todavía una mina de información aún no estudiada para los historiadores de ese periodo. Fue esta revista la que poco después de su fundación reunió al grupo de jóvenes artistas belgas conocido como Les XX(Los veinte'). Entre sus miembros estaban Fernand Khnopíf y Alfred Willy Finch (quien, según Van de Velde, hizo de puente entre Morris y su círculo y el art nouveau belga).


---

Igo