Hermann Muthesius fue la primera persona que utilizo este término en arquitectura, en la revista “Decorative Kunst” (1897 - 1903). Se refería al : Movimiento inglés y de Artes y Oficios.
Lissitzky e Ilya Ehrenburg llegarón como embajadores de la URSS a Berlín. Promovieron las ideas constructivistas populares en Rusia en este momento. (Tribuna de Lenin 1930)
Al conocerse Mart Stam y el formaron el grupo ABC y la revista en la que mostraban Diseño de edificios socialmente relevantes de acuerdo con los principios científicos. El enfoque de Lissitzky llegó a ser un punto de partida para el estilo de construcción internacional y “objetivo”.
Stam se translada a Alemania. Trabajo bajo la dirección de Ernst May. En este momento se une el grupo Opbouw con estos objetivistas alemanes y crean el grupo Opbouw de 8.
Existen sin embargo movimientos contemporaneos mucho más preocupados por los valores espirituales de la construcción como el grupo Opbouw. Casa en Aalsmeer 1924 (Johannes Duiker con Bernard Bijvoet)
Este movimiento se caracteriza por el Escaso mobiliario, Muebles estándar y bombillas desnudas, tuberías y consucciones eléctricas detalladas. Un espacio frio y austero pero centelleante. 12 Apartamentos en Georgsgarten (Otto Haesler)
Tras esto Walter Gropius se preocupó más por la mejora de los niveles de la vivienda y el desarrollo del bloque de viviendas sin diferenciación de clases sociales. Viviendas en Wannsee 1931.
Con la crisis de 1929 y el colapso bursatil la proyección de vivienda social se estanca, comienza el crecimiento de la derecha y los arquitectos de la Neue Sachlichkeit se ven obligados a emigrar dando por acabado este movimiento.