Inprimatu

Vivienda de los Turnowsky

  • 1900 -
  •  
  • LOOS, Adolf
  •  
  • Viena
  • Austria
obras/36067_25_33010125.jpg obras/36067_8_33010124.jpg

SARNITZ August., Adolf Loos. Edit. Taschen. Colonia, 2016.


pág. 25. "Actualmente, hay muy pocas viviendas de 1900 amuebladas y que forman parte de un museo. El gabinete del señor en la vivienda de los Turnowsky, que se encuentra en el Museo de Arte Aplicado de Viena, es un ejemplo sobresaliente del interiorismo moderno de Adolf Loos, y representa a la perfección la etapa de renovación en Viena en todo su apogeo. Ya se empiezan a intuir las características anglófilas que serán típicas de Loos, como el empleo de la mesa con patas en forma de trompa de elefante y la cómoda butaca de piel inglesa.


Loos conoció a su cliente a principios de siglo en el círculo de amistades de Karl Kraus. Gustav Turnowsky era el marido de la hermana favorita de Karl Kraus. Por otra parte, Karl Kraus era compañero de clase de Hugo Steiner en el instituto. Loos se encarga en el año 1900 de la decoración de la vivienda del matrimonio Steiner y, más tarde, en el año 1910, se erige la famosa Villa Steiner en la zona residencial Hietzing de Viena, punto de encuentro de la vida cultural vienesa.


Por lo que se refiere al interiorismo, a Loos le gustaba citar a "la honrada ama de casa" (que representaba el "sentido común"), la cual, a la pregunta de "qué es estilo". dio la mejor respuesta: "Si sobre la mesilla de noche hay una cabeza de león y esta cabeza de león se halla en el sofá, sobre el armario, en las camas, en los sillones, en el fregadero y se dispone del mismo modo en todos los objetos de la habitación, entonces se dice que esta habitación tiene mucho estilo".


Con esta anécdota breve, sencilla y desconcertante, Loos se burlaba de la temida pregunta sobre el estilo en la decoración de interiores que los arquitectos del modernismo de Bruselas, Munich y Viena formularon incansablemente. Con la decoración de la vivienda de Gustav y Marie Turnowsky, Loos sorprendió con dos elementos decorativos inusitados: en primer lugar, conecta deliberadamente con la tradición incluyendo servicialmente en todo el interior muebles que su cliente había heredado ("a diferencia de aquellos que igualan el estilo moderno con la destrucción de todo lo viejo") y, en segundo lugar, los muebles nuevos se diseñan conscientemente siguiendo las reglas básicas de la carpintería tradicional que consiste en marco y panel.


El sencillo ropero de dos puertas que se hiciera famoso se redujo en el sentido del arte minimalista a lo indispensable: dos puertas con marcos cortados en inglete y un panel entrante medio centímetro detrás del marco."

Igo