Kappe House es una influyente casa residencial realizada por el arquitecto Ray Kappe, para él y su familia entre 1965 y 1967. Se considera un icono de la arquitectura moderna y un ejemplo puro de la arquitectura regional de Los Ángeles, con una fuerte forma geométrica. Está situada en la ladera empinada en Pacific Palisades, la casa se enfrenta a un desafío debido a la pendiente y a los manantiales subterráneos activos que están por el suelo del terreno, volviéndolo inestable para su construcción con zapatas comunes. Se realizó un diseño de la vivienda que se tuvo que modificar ya que no se podían realizar estas zapatas debido a los problemas. Ray Kappe hizo frente a este problema y diseñó unas "zapatas experimentales" o torres de hormigón, desde donde salen las vigas laminadas de abeto macizo de la estructura de la vivienda que forman los diferentes niveles dejando la ladera y las aguas subterráneas fluir naturalmente.
Esta vivienda tiene un sentimiento de casa árbol por las torres de hormigón que sujetan las estructura y los siete niveles adaptándose al terreno, acompañado de los grandes ventanales que relacionan el interior con el exterior y la vegetación que la recubre, mimetizándose en el entorno. La casa se encuentra la mayor parte sujeta a las torres o volando sobre la ladera, ya que solo 600 pies cuadrados, de un total de 4.000, está apoyado en el suelo firme. En este lugar, la zona más baja se encuentra el estudio de Ray Kappe.
En la vivienda entra una gran cantidad de luz gracias a los grandes ventanales de suelo a techo y las claraboyas de los interiores huecos de las 6 torres de hormigón, a excepción de una de ellas en donde se encuentra la escalera que da servicio a la vivienda.
Kappe realiza una "explosión controlada de los espacios" , característico en su arquitectura, con un diseño racional e intuitivo. La vivienda es un gran espacio donde se dividen las estancias por la variedad de niveles, con la sala de estar en el centro y las diferentes zonas en cada nivel. Con materiales naturales como la madera y colores cálidos de los muebles y decoración interior.
Además del hormigón y la madera como materiales principales también cuenta con el vidrio de suelo a techo por donde se cual la luz natural. Los niveles, espacios, la luz y el ambiente actúan en perfecta unión.
Las vigas de madera que forman la estructura de la vivienda en los diferentes niveles se alargan, más allá de los paramentos verticales, creando protecciones solares para los interiores de la vivienda, teniendo en cuenta los árboles y vegetación cercana.
Esta casa recuerda en ciertos aspectos, sobe todo la mimetización con el entorno y la adaptación al mismo, con la Casa Cascada de Frank Lloyd Wright. Esta vivienda también esta caracterizada por su sensación de casa árbol, con la chimenea como núcleo y las plataformas adosadas a ella, todo ello sin alterar la ladera y cascada de agua que hay a su alrededor.
Cristina GUISASOLA