ALONSO MUÑOZ, Cosme., Los epacios de la mirada. Historia de la arquitectura de museos. Edit. Trea. Gijón,2007.
Págs. 204-207. "El primer interior en que la influencia de la arquitectura moderna se hizo patente fue el Avery Memoria, una ampliación del Wadswoorth Atheneum de Hartford (Connecticut) proyectado en los años treita por los arquitectos Morris y O´Connor con el director del museo. Otros edificios que abandonaron la composición neoclásica para adoptar el lenguaje arts deco fueron el Musuem of Fine Arts de Springfield (Massachusetts), construido entre 1931 y 1933 por Edward L. Tilton, y el Wichitar Art Institut de Kansas obra de Clarence S. Stein (1929-1935).
El concurso para la Smithsonian Gallery of Art de washington fue una nueva ocasión para la llegada de la arquitectura moderna al campo de los museos estadounidenses. Para la construcción del nuevo edificio en el Mall, enfrente de la sede neoclásica de la National Gallery of Art, el arquitecto Charles A. Platt había realizado en 1925 un primer proyecto que no se construyó-
En 1939 se convocó un concurso que ganaron Eliel y Eero Saarinen con Robert Swanson, con un proyecto elaborado bajo la dirección de Eero Saarinen, y en el que había participado entre otros colaboradores, Charles Eames. Plantearon una composición asimétrica con bloques lineales de volúmenes horizontales, que contrastaban con la torre ciega sobre el escenario del auditorio. El proyecto rechazado por la conservadora Comisión de Bellas Artes, imponiendo de esta forma la concreción de una propuesta innovadora-
La primera construcción museística que superó claramente los esquemas tradicionales fue el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), fundado en 1919 por Abby Aldrich Rockefeller, Mary Sullivan y Lillie P. Bliss. La colección, que en un principio se había alojado en un edificio de oficinas, pasó por dos sedes provisionales hasta la construccion del nuevo edificio. Los primeros proyectos de George Howe y William Lescaze (1930-31) proponían la idea de un museo rascacielos con salas de exposición apiladas en altura, pero no llegaron a realizarse. Sin embargo, parecía natural que la institución que patrocinó la exposición de 1932 sobre el Estilo Internacional utilizara la arquitectura moderna para su sede nueva. La obra que finalmente se construyó fue proyectada por Philip Goodwin y Edward Durell Stone e inaugurada en 1939. Se trata de un edificio que utiliza la tipología del edificio de oficinas, adaptándola al uso museístico. La superposición de plantas impide la iluminación cenital, pero la estrcutura de pilares y planta libre permiten una gran flexibilidad interior, y las circulaciones verticales facilitan los recorridos. La imagen externa es también la de un edificio de oficinas.
En 1951 el edificio fue ampliado por Philip Hohnson con el Grace Raincy Rogers Annex; dos años después, el mismo arquitecto creó el Abby Aldrich Rockefeller Sculpture Garden; y en 1964, el ala este. Enlos años ochenta, César Pelli construyó el ala oeste y la torre residencial de 53 pisos. Por último Yoshio Taniguchi reformó el conjunto entre 2001 y 2004."