-------
MONTANER J.M., Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 2008.
Pags. 132-147. “La critica radical y utópica”
En estos laboratorios que concentran la vida colectiva, Soleri se opone frontalmente al antiurbanismo y a la disposición de la Broadacre City de su maestro Wright, pues detestaba sus consecuencias en lo que consideraba la catástrofe de los suburbios norteamericanos. Al igual que Cavad y la Comunidad. Tierry Soleri no pretende volver a una idealizada sociedad agraria, incapaz,por otra parte, de acumular y crear cultura, sino a una sociedad de artesanos, artistas, técnicos y comerciantes que crean al servicio del ser humano, favorecen la acumulación, promueven el intercambio y facilitan la cultura.
Fue en 1969 cuando se fundó la gran experiencia de Arcosanti, a unos 100 Km al norte de Cosanti, amalgama de cúpulas y pórticos, ábsides y exedras semi circulares, cilindros de configuración metabolista y volúmenes inspirados en la obra de Louis I. Kahn. En esta ciudad laboratorio se va construyendo una nueva sociabilidad basada en los valores de la vida comunitaria libre y en la creatividad de la artesanía, que se mantiene activa hasta hoy.
En una última fase, y dado que la orientación solar y las energías alternativas eran factores clave, Soleri propuso unas futuristas "arcologías de los dos soles" (1975), es decir, una arquitectura ecológicareferida a dos soles: el del sistema solar y el de la mente humana. Son proyectos de megaestructuras residenciales y comunitarias de forma semiesférica, como gigantescos ábsides que se van repitiendo como mónadas y que se asemejan a los teatros romanos en planta. Soleri propuso las "arcologías" para futuras ampliaciones de Arcosanti y las utilizó para proyectos en Japón (1996) y para la Ciudad Lineal en China (2005), demostrando una evolución que ha sustituido la metáfora orgánica por eficaces formas tecnológicas y solares.