Inprimatu

MONTANER, Josep María.,  Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Gustavo Gili. Barcelona, 2008. 


Págs.26-63.  “Sistemas racionales” 


De hecho, en la arquitectura de mediados del siglo XX abundan los proyectos de campus. Una parte representativa aparece recopilada en el libro resultado del CIAM 8, celebrado en Hoddeston, editado por Jaqueline Tyrwhitt,Josep Lluís Sert y Ernesto Nathan Rogers, El corazón de la ciudad. Por una vida más humana a la humanidad. Entre otros ejemplos, encontramos una propuesta de estudiante del Pratt Institut sobre "El núcleo de un área urbana" en Nueva York y el parque del Centro de la Paz en Hiroshima (1946-1956) de Kenzo Tange (1913-2005).


Este proyecto de Tange empezó como un sistema monumental axial, con edificios modernos dedicados a Museo del Recuerdo, sala de asambleas y edificio comunitario, y una cubierta orgánica en forma de paraboloide hiperbólico para el Monumento del Recuerdo (1949-1956). Posteriormente se amplió como área recreativa con estadios, edificios deportivos y estanques, y terminó conformando un sistema verde como el Park System de Olmsted.


...


CURTIS William. J.  La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006. 


Págs. 491- 511.“El proceso de asimilación: América latina, Australia y Japón” 


En las viviendas japonesas de los años 1950 no era insólito tener habitaciones al estilo occidental en la parte delantera y una habitación tradicional en la trasera: prueba suficiente de una mentalidad escindida en cuestiones cotidianas. Los arquitectos japoneses más creativos esperaban superar esta escisión y establecer un diálogo, por no decir un maridaje entre los conceptos espaciales tradicionales y los modernos.


Entre los arquitectos japoneses de posguerra que intentaron esto se encontraba Kenzo Tange, que había sido discípulo de Mayekawa y Le Corbusier y, por tanto, era capaz de manejar la herencia de Occidente con menos aprensión que sus coetáneos. Su Monumento y Museo de la Paz en Hiroshima(1949-1955) empleaba una versión actualizada de los 'cinco puntos de una arquitectura nueva' repleta de delicadas pantallas que eran los parientes japoneses de los brise soleil de Le Corbusier. Recursos similares se empleaban en la Prefectura de Kagawa(1955-1958), donde pilares y celosías de hormigón ponían de manifiesto la jerarquía de la estructura de un modo que recordaba la gramática de los edificios tradicionales de madera. Incluso el mobiliario interior repetía los temas del edificio, pero a una escala menor. Tange combinaba una interpretación crítica del programa de un edificio institucional con una reevaluación radical de los tipos monumentales japoneses. La planta baja de la Prefectura estaba totalmente abierta a los peatones y había un fácil acceso a las funciones públicas en el bloque bajo lateral. Las oficinas estaban situadas en una torre cuadrangular un objeto diferenciado del uso comercial por cierta retórica en el tratamiento de las vigas estructurales vistas y de las barandillas.


----

Igo