JODIDIO Philip., Richard Meier & Partners. Blanco es luz. Edit. Taschen. Colonia, 2010
P.76. "El Ara Pacis Augustae ( o Altar de la Paz Augusta) es un altar conmemorativo de la paz, representada en forma alegórica como una divinidad romana. Fue encargado por el Emperador Augusto y consagrado el 30 de Enero del año 9.a.C. por el Senado para celebrar la paz establecida en el impstio después de las vistorias de augusto en Galia e Hispania. Emplazado originalmente en el Campo de Marte junto al Tiber, quedó enterrado por el lodo y no fue redescubierto hasta el siglo XVI.
En 1938, Mussolini mandó instalar una estructura protectora diseñada por Vittoria Ballio Morpurgo en la Plaza de Augusto Emperador, cercana al mausoleo de Augusto. El nuevo edificio protector de Richard Meier, el primero de arquitectura moderna que se construiía en el centro histórico de Roma desde la década de 1930, fue objeto de mucha espectación y también de controversia.
Un muro cortina de cristal de 13,5 m de altura y 50 m de longitud permite que la luz inunde el interior. Siete finas columnas de hormigó armado marcan el vestíbulo de entreda de 8.5 m de altura, algo más oscuro, que conduce hasta el altar. Un murete revestido de mármol travertino romano beige marca lalínea de la orilla original del rio Tiber, cercano al edificio. Esta construcción incluye 700 m2 de espacio de exposición, una biblioteca digital, una terraza exterior sobre la azotea y un auditorio.
Al trabajar en el difícil contexto político de Roma con una mezcla de arquitectura antigua y fascista (Plaza Augusto Emperador), con el Museo del Ara Pacis Meier afrontó uno de los ejercicios de equilibrio más delicados de toda su carrera profesional."