CAMPBELL James W.P., La biblioteca. Un patrimonio mundial. Edit. Nerea. San Sebastián, 2013.
pág.141-144. " Las instituciones colegiales de Oxford y Cambridge albergan algunas de las mejores bibliotecas de los siglos XVII y XVIII existentes en el mundo. Las donaciones de libros efectuadas en aquel período, junto con el hecho de que a menudo ls instalaciones facilitadas por las universidades resultaban inadecuadas, hicieron que los propios colegios se encargaran de proveer espacios donde pudieran estudiar los alumnos. La primera solución consistió en reacondicionar las bibliotecas existentes, usando el sistema de estanterías-pupitre en lugar de los atriles originales. El sistema de muros adoptado en Arts End de Oxford se introdujo con bastante lentitud en las bibliotecas, las primeras en incorporarse fueron las del University College, el Jesus College y el Saint Edmind College, los tres en Oxford, que se acondicionaron entre 1668 y 1682. Ello no se debio tanto al hecho de que los libros siguieran encadenándose - si bien algunos colegios continuaron asegurando de este modo sus colecciones hasta bien entrado el siglo XVIII, las cademas fueron escaseando cada vez mas - cuanto a que las estanterías pupitre, se habñian convertido ya en practica habitual. Cuando en 1642 se construyó una bibioteca en el Saint John´s College de Cambridge, se adoptó el modelo compartimentado de las estanterías pupitre, aunque con cadenas. De todas las bibliotecas erigidas para los colegios universitarios durante el siglo XVII, el del Trinity Collage cantabrigense fue la más monumental y admirada de todas. También una de las primeras en replantear el sistema de la satll library.
Al parecer el proyecto lo inició Isaac Borrow, director del Trinity College, y rector de la Universidad. Fue Borrow quien le pidió a Wren que diseñara un plan para reconstruir el edificio de la Senate House, construyendo de paso un recinto nuevo para una biblioteca universitaria. Cuando le proyecto fue rechazado, se cuenta que Borrow se sintió tan molesto que declaró su intención de encaminarse "sin demora a su colegio y empezar a poner los cimientos de un edificio que ampliara el patio posterior, que cerraría con una majestuosa biblioteca, más señorial y costosa, que la que habia propuesto en primer término". Este testimonio, llegado hasta nosotros a través de una fuente intermedia, contiene seguramente alguna exageración, aunque lo cierto es que Borrow no perdió el tiempo y amplió su propósito de construir una nueva biblioteca. En 1676, apenas un año después de que el proyecto de la Senate House fuera rechazado, se inició la colocación de los cimientos.
Hoy en dia el Trinity Coillage tiene la fama de ser el Colegio más opulento de Cambridge, pero buena parte de sus ingresos durante el siglo XVII procedían de arrendamientos, y estos habían sufrido una mengua en aquellos dias, con lo que la economía de la institución se hallaba bastante maltrecha. Así pues, el proyecto de la biblioteca debía de financiarse con donativos. Tras lanzarse una campaña para recaudar fondos, , se recibieron promesas de financiación, pero los problemas económicos entorpecieron la iniciativa y el edificio no pudo construirse hasta 1695. El proyecto final concebido por Wren par la enorme biblioteca de la Trinity College era al mismo tiempo original y audaz. El edificio se erigió sobre una isla del río, taponándose un ramal durante las obras de construcción. Cabía también, proyectar una avenida, por la que Wren siguio la práctica común de construir la bibioteca en la primera planta. El patio que ya existía era corto y daba a un jardín, de modo que Wren amplió las dos alas de los edificios preexistentes para crear uno mucho más grande, cuyo fondo completo lo ocupó la nueva biblioteca. Los claustros que había debajo de las alas de la antigua construcción se agrandaron y prolongaron bajo la biblioteca. Esta presenta planta rectangular y una larga fachada que mira al rio y define el límite del colegio, además de otra un poco más corta orientada al patio. Wren distribuyó las ventanas de forma regular en ambos lados. Allí donde los dos extremos del recinto cuadrangular se unen con los edificios nuevos, el arquitecto tuvo la habilidad de proyectar unos patios de luces para que las ventanas pudieran mantener la misma altura en las neves correspondientes.
En la actualidad el rio atraviesa una serie de hermosos jardines, pero en el siglo XVII se utilizaba para el transporte de barcazas y el entorno resultaba mucho menos atractivo. La fachada que da al rio, recibe el tratamiento de un alzado posterior, por lo que ofrece una decoración mínima. Todo el dinero se invirtió en la parte orientada al patio - la que contemplaría el visitante - y en el interior de la construcción. Un sendero cruza el recinto cuadrangular hasta llegar al arco central, sobre el que figura un relieve que muestra a Ptolomeo recibiendo la Biblia de los setenta en la Biblioteca de Alejandría, mientras que en el tejado se alzan cuatro estatuas que representan respectivamente la Teología, el Derecho, la Medicina y las Matemáticas".
La fachada que mira al patio es un diseño propio de Wren, cuyos dibujos demuestran que contempló varias posibilidades antes de decidirse por el definitivo. Aunque Wren nunca había estado en Italia, Barrow si que había tenido la oportunidad de visitar la Biblioteca Marciana de Sansovino y es posible que se la describiera al arquitecto, esta posible influencia ha sido contemplada por los historiadores. Del mismo modo existe una semejanza innegable entre el diseño de Wren y las ilustraciones de edificios públicos que aparecen en los Quatro libros e arquitectura de Palladio. Sin embargo, la conposición final, es enteramente atribuible a Wren. El problema que este debió solventar fue el de proyectar una fachada solida al tiempo que elegante en sus proporciones que permitiera en el interior una planta baja de la altura requerida. El colegio quería que las salas a ambos lados de la biblioteca estuvieran conectadas con esta última al mismo nivel.La solución de Wren resulta ingeniosa, pues no dispuso el suelo al nivel del entablamento inferior, como cabría esperar visualmente, sino al de las impostas de los arcos inferiores, que están cegados. El resultado es que el salón del interior es mucho más alto de lo que hace suponer el exterior del edificio. A la biblioteca se accede por una gran escalinata situada en un pabellón del extremo norte del edificio. En los planos originales se aprecian dos pabellones uno a cada extremo, pero sólo se construyó uno a fin de abaratar los costes.
La invención del habitáculo de lectura. La configuración del interior de la Biblioteca del Trinity Collage es la parte más original del proyecto de Wren. Su decisión más importante gue ubicar las ventanas a gran altura, y por encima de un único nivel de estanterias. Estas, por su parte cubren las paredes, siguiendo el sistema muros, pero también se disponen de forma perpendicular a aquellas como en el sistema de estantería-pupitre, formando de este modo unos compartimentos o habitáculos de lectura Estos constituyen una especie de habitaciones dentro de la sala de lectura y conjugan las ventanas del sistema mural y del modelo compartimentado de la estantería-pupitre. Las librerías colocadas perpendicularmente a la pared aumenta enormemente la capacidad de depósito y divide la instancia en miles de habitáculos dedicados al estudio, mientras que las desventajas que podrían derivarse de la escasez de iluminación, se evitan elevando los ventanales, que quedan situados por encima de las estanterías. Esta última disposición, a su vez, libera más espacio para la colocación de los volúmenes. El resultado es un triunfo del diseño clásico; esta es la primera biblioteca del mundo perfectamente organizada en habitáculos.
La decoración de la biblioteca. Como remate del diseño interior. Wren quería que la parte superior de las estanterías estuvierna decoradas por estatuas completas, en línea con las ideas sobre la decoración de las bibliotecas expresadas por el holandés Justo Lipsio en su tratado De bibliothecis syntagma (1602), unas ideas que a su vez había recogido Naud´e, En último termino el presupuesto disponible no alcanzó para encargar esculturas de cuerpo entero, y en su lugar se instalaron, mayormente tas la muerte de Wrren, unos magníficos bustos de célebres escritores, muchos de ellos obras del escultor Louis-François Boubiliac. El único elmento decorativo adicional fueron los escudos de armas y festones en honor a los benefactores de la biblioteca que figuran en los laterales de las librerías y encima de la puerta, esculpidos por Grinling Gibbons.
La Biblioteca de Wren en el Trinity Collage es uno de los poryectos en los que tenemos constancia de que el arquitecto supervisó el diseño del mobiliario. Se han conservado dibujos de las estanterías, los escritorios y los asientos. La tarima aporta aislamiento térmico y acústico, además naturalmente de reducir la cantidad demármol necesario. El nivel inferior de las estanterías lo forma un plinto integrado por armarios sobre el que los estantes van perdiendo altura progresivamente. En un principio eran elementos fijos, aunque algunos se han movido a lo largo de los años. Según lo acostumbrado, los libros más pequeños estaban en lo más alto del mueble, donde el brazo no llegaba de ningún modo. Los asientos sin respaldo tenían patas extensibles, por lo que hacía la función de banquetas y de escalones, mientras que en medio de las mesas se instalaron atriles giratorios para facilitar el estudio. El inventario de volúmenes queda limpiamente enmarcado en un panel situado tras una puerta oculta en el extremo de cada librería. Al haber edificios anejos, la amplitud de los intercolumnios no resulta plenamente regular, con uno más corto y otro más amplio en ambos extremos del salón. En estas ubicaciones hay armarios y estanterías que se pueden cerrar con llaves y en los que se guardan los manuscritos. Las dimensiones y la magneficiencia de esta biblioteca, que superaban ampliamente su propósito, se convirtieron en motivo de orgullo nacional y fuente de abundantes comentarios por parte de los viajeros extranjeros."