Inprimatu

COLQUHOUN Alan.,"Pax americana: la arquitectura en Estados Unidos, 1945-1965" en La arquitectura moderna una historia desapasionada. Gustavo Gili. Barcelona, 2005.


p.231...."El programa de las Case Study Houses. En la década de 1920, en Europa occidental la casa aislada había desempeñado un papel importante en el nacimiento del movimiento moderno. Pero en las dos décadas posteriores a la II Guerra Mundial, la construcción doméstica europea quedó restringida en buena parte a los programas gubernamentales de alojamiento, que consistían principalmente en bloques de pisos en altura o hileras de viviendas, situados en las ciudades existentes o en las de nueva creación. Por el contrario, en Estados Unidos, la mayor parte de las nuevas viviendas adoptaron la forma de grandes asentamientos suburbanos, forzados por la acelerada migración de las familias blancas de clase media dese las ciudades al extrarradio, y llevados a cabo por promotores privados. Al mismo tiempo, existía un gran mercado de casas familiares singulares, que oscilaban desde las modestas y diseñadas previamente hasta la suntuosas y diseñadas a medida.


Las tendencias estilísticas existentes dentro del mercado de la vivienda eran fruto de una compleja interacción de las diversas partes interesadas, entre ellas las entidades de crédito, la industria de la construcción y los grupos de presión profesionales y culturales. Instituciones como el MoMA de Nueva York y publicaciones progresistas Architectural Record, trataron de popularizar el diseño de la casa moderna, pero su éxito fue sólo discreto. En 1951, Architectural Record, al comentar una “casa de ideas” patrocinada por la revista House and Garden, la describía como una fusión de “las líneas precisas y limpias del estilo internacional con la intrincada cualidad abierta del estilo casa rancho”. Este proyecto tipificaba una arquitectura moderna “sin tonterías”, desembarazada de la teoría, que alcanzó cierta popularidad en Estados Unidos en la década de 1950.


En este encuentro entre la arquitectura moderna y el mercado de la vivienda, el ejemplo del sur de California tuvo un papel crucial. Ya desde los primeros años del siglo XX – con edificios como la casa Gamble (1907-08) de Green & Green y la Casa Dodge (1914-16) de Irving Gill – la ciudad de Los Angeles se había mostrado receptiva a una arquitectura doméstica innovadora. Esa tradición se había prolongado en la década de 1920 con las casas californianas de Frank LLoyd Wright y la obra de los inmigrantes Rudolf M. Schindler (1887-1953) y Richard Neutra (1892-1970): por ejemplo, las casas justamente admiradas que cada uno de ellos construyeron para el doctor Philip Lovell (1923-25/ 1927-29) respectivamente."


----


CURTIS,William J.R., , La arquitectura moderna desde 1900, Phaidon Press Ltd., Hong Kong,2006.  3ª Edición. 


Págs.  234-236."No debe confundirse con la casa Lovell de Richard Neutra, aunque el propietario fuera el mismo. Es una casa de fin de semana, proyectada para el doctor Phillip Lovell a primera línea de playa, en la península Balboa más concretamente en Newport Beach, California. La península Balboa, donde se asienta la casa, es una flecha de arena natural donde desemboca el río San Diego Creek, zona que pertenece al Sistema de la Reserva Ecológica del Departamento de Pesca y Vida Silvestre del Condado de Orange. El tejido urbano donde se encuentra la vivienda es una retícula ortogonal donde la trama y urdimbre son fáciles de reconocer. El ancho de la península obliga a que conste de una sola avenida principal (Este-Oeste) y calles perpendiculares que dan acceso a los grupos de viviendas, un grupo por cada mano de la calle secundaria. Por lo tanto, la urbe tiene acceso a dos playas, al norte la bahía Newport y al sur el Océano Pacífico. La parcela es aproximadamente de 30 x 10 metros y se divide a partes iguales entre la vivienda y el jardín que se encuentra hacia el lado de la playa. Al tratase de una zona activa en terremotos Schindler crea una estructura de cinco muros de hormigón perforados a modo de pórticos. La estructura secundaria se suspende por entero de los muros de carga de manera que el edificio pueda moverse sin quebrar, por lo que se aprecia un cambio material entre elementos pesados y ligeros. La textura de hormigón visto, la madera y la pintura blanca y azul resaltan aún más este efecto, asemejándolo a los muelles de pescadores cercanos. Exteriormente, un voladizo horizontal en segunda planta abre las vistas hacia el mar, espacio ocupado por las habitaciones. Desde la plataforma, salen vistas a la sala de estar inferior a doble altura. Los huecos bajos entre los pórticos se reservan para almacenar los botes y tablas de surf. Los huecos los encontramos en el sur con vidrio cortina, al oeste con balcones vistos al mar y al norte prácticamente son inexistentes. El proyecto ha sufrido cambios desde su construcción. Originalmente, el voladizo estaba abierto al exterior y las habitaciones disponían la posibilidad de dormir a la intemperie, pero en 1928 el mismo Schindler lo cerraría. Actualmente, dichos cerramientos han sido sustituidos y toda la casa se ha pintado de blanco, incluido el hormigón."

Igo