COBBERS Arnt. Erich Mendelsohn (1887-1953). El visionario analítico. Edit. Taschen. Colonia, 2007.
p.79 "A partir de 1934. Mendelsohn trabajo en el plan maestro de la Universidad Gebrea del Monte Scopus (Har Hazofim, en hebreo), un proyecto de prestigio, impulsado sobre todo por Schocken y Weizmann, en una de las parcelas más bellas de la ciudad con vistas hacia un lado sobre el casco antiguo y hacia el otro sobre el Mar Muerto. Los proyectos de Mendelsohn eran la contribución de Palestina a la Exposición Universal de Paris de 1937, sin embargo, por continuas querellas entre la universidad, el gobierno de administración británico e inversores estadounidenses, sólo se pudieron realizar escasos fragmentos. Entre éstos se encuentra la mayor obra de Mendelsohn en Palestina; el Hospital Universitario Hadassah, cuya construcción se inició en 1936 y se concluyó, tras dilatadas huelgas, en 1939. Clausurado entre 1948 y 1967, es en la actualidad, considerablemente ampliado, el hospital más grande e importante de Israel.
Acorde a los planos de Mendelsohn, se alzaron tres cuerpos: el hospital en sí está compuesto por dos volúmenes constructivos alargados detres o cuatro plantas de altura, dispuestos paralelamente y unidos entre sí por dos alas intermedias. Un paseo apergolado de 80 m de longitud continúa desde allí hasta la escuela de enfermería, un simple prisma apaisado con característicos balcones curvos.
La primera maqueta del hospital de Mendelsohn era un proyecto dinámico, según el cual dos de las tres alas paralelas deberían estar unidad entre sí con ímpetu. El edificio realizado, por el contrario, parece estático, irradoa aplomo. Del ímpetu de la primera maqueta sólo quedaron las terrazas curvas de los extremos y la capilla funeraria, un volumen cilíndrico abierto que sobresale en semicírculo y tiene vistas hacia la inmensidad del desierto. El elemento emblemático del complejo lo constituyen las tres cúpulas sobre el hall de acceso, tan alto como el edificio mismo, que Mendelsohn recortó en una de las dos alas. Expresó : "Desde aquí arriba contemplamos las aldeas, de 3000 años de antiguedad ¿o son ya 6000? ¿Quién lo sabe?. Por doquier se ven pequeñas casas de piedra cubiertas por cúpulas. En consecuencia, incorporaré la cúpula aquí". El hospital es una construcción de hormigón armado revestida con placcas de piedra tallada, colocadas de canto. El complejo Hadassah de Mendelsohn en de forma prismática rectangular y severo y, según el propio arquitecto: "de gran escala y libertad, de equilibrada proporción y aquella natural simplicidad cuya lógica busco desde un principio y es mi objetivo".
El equipamento interior fue diseñado por el estudio de Mendelsohn - desde las extravagantes luminarias, pasando por los solados de motivos geométricos y los muebles, hasta los ceniceros y los recipientes para las flores. En la decoración interior, Erich Mendelsohn, comtemplaba los deseos y hábitos de los usuarios quienes eran en palestina, en primer lugar, emigrantes europeos.
Simultáneamente, en 1937/38, Mendelsohn construyó en Palestina una segunda gran clínica; el Hospital Estatal de Haifa. El arquitecto había obtenido el encrgo directamente del Comisionado Superior Británico. Arthur Wauchope, quien apreciaba mucho su estilo. Erich Mendelsohn no logró desarrollar lazos de simpatía con el sucesor de Arthur Wauchope, de modo que su sueño de convertirse en el principal arquitecto de Palestina fracasó."