Tras los bombardeos de 1940, el corazón de Rotterdam fue “sustituido” por el primer Centro Histórico “moderno” Arriba, Hofplein en 1930 y debajo en 2014. En la esquina inferior derecha se encuentra el Ayuntamiento, uno de los pocos edificios anteriores al desastre.
En el entorno de Hofplein se aprecian las grandes diferencias entre el Rotterdam antiguo desaparecido y el Nuevo Rotterdam surgido del Plan Básico de 1946. El gran trabajo de superposición realizado por Frans Blok permite apreciar las diferencias. El Shell Building y la posterior Torre, se encuentran sobre el trazado del antiguo Rotterdamse Schie. En esta parte de la ciudad solo permanecen unos pocos edificios anteriores al bombardeo: el Ayuntamiento (1), el antiguo Teatro Luxor (4), la policía (6) y un curioso edificio en Goudsesingel (15).
El plano superpuesto entre los tejidos anterior y posterior a la destrucción de 1940 muestra la radicalidad del cambio. Incluso la “calle mayor” del Rotterdam tradicional (Hoogstraat) cambió su directriz en su sector oriental.