STEFFENS Martin., K.F. Schinkel 1781-1841. Un arquitecto al servicio de la belleza. Edit.Taschen. Colonia, 2003.
pág. 25. "El diseño y construcción del edificio de la Nueva Guardia entre los años 1815 y 1818 constituyó el punto de inflexión de la carrera de Schinkel. Tras sus primeros edificios antes de sus viajes a Italia, el de la Bueva Guardia fue la primera obra de envergadura que llovó a cabo Schinkel. El rey Federico Guillermo III siguió viviendo en el Palacio del Príncipe Heredero tras su acceso al trono, ya que no le atraía mucho el incómodo castillo barroco de sus antepasados. Frente a su residencia, entre la armería y la universidad, había un cartel de artillería que, con el tiempo se había convertido en un lugar poco vistoso. Para revalorizar los alrededores de su residencia, el rey ordenó la construcción de un nuevo edificio que incluyera también puestos de guardia y dormitorios para los soldados del primer regimiento.
En un principio, Schinkel tanía previsto erigir el edificio de la Nueva Guardia al final del castañar existentes. Las loggias italianas del Renacimiento sirvieron como base para el vestíbulo proyectado con arcos semicirculares. La ubicación al final de la avenida guardaba parecido con el diseño del mausoleo para la reina Luisa. Al igual que el monumento a la reina, el edificio de la Nueva Guardia también tendría la función de monumento conmemorativo nacional, como un monumento a las guerras de Liberación.
Pero Federico Guillermo III desestimó el primer proyecto de Schinkel y exigió que el edificio de la Nueva Guardia se trasladara al principio de la calle, aunque sólo fuera para poder verlo desde su residencia. Schinkel tuvo que realizar varios diseños antes de poder conciliar el papel de un monumento con el de una construcción con un verdadero uso práctico.
Según el propio Schinkel. el diseño se basaba en el castroromano. Las cuatro esquinas del edificio tenían forma de torre. La fachada principal estaba decorada con un pórtico de columnas dóricas y un frontón. Una escena de una antigua batalla en el tímpano reflejaría la victoria prusiana (la escena no se esculpió en el tímpano hasta después de la muerte de Schinkel). En lugar de los triglifos característicos de los templos dóricos, en el entablamento entre las columnas y el frontón se colocaron unas pequeñas diosas de la victoria diseñadas por Johann Gottfried Schadow. Pese al parecido general con las formas clásicas, Schinkel se apartó deliberadamente del estilo arquitectónico clásico al uso combinando elementos de la arquitectura romana y de la griega en un diseño para el edificio de la Nueva Guardia. El interior de la construcción era muy sencillo. Las dos plantas del interior del edificio se contradecían con el monumental exterior, al igual que lohavía la planta asimétrica.
Delante del edificio de la Nueva Guardia y al otro lado de la calle, se erigieron estatuas de generales famosos de las guerras de Liberación. Es más Schinkel proyectó ampliar el boulevard Unter den Linden de Berlín y cnvertirlo en una via triumphalis flanqueada de estatuas. Sin embargo, lo único que quedó de este proyecto fueron las esculturas en el puente del Castillo.
Con el edificio de la Nueva Guardia, finalizado en 1818, Schinkel se consolidó como arquitecto. Con este diseño arquitectónico, logró un efecto monuental en un edificio relativamente pequeño. Por consiguiente, el rey le confió los proyectos de construcción más importantes de la capital prusiana durante las siguientes décadas.