Inprimatu

Fábrica textil en Salford

La hilatura Philip & Lee en Salford
  • 1799 - 1801
  •  
  • BOULTON Y WATT, Fundición
  •  
  • Salford (Inglaterra)
  • Reino Unido
obras/20626_8.jpg

FUSCO Renato de .,Historia de la arquitectura Contemporánea. Ed. Celeste. Madrid,1992.


Págs.11-64. “El Eclecticismo Historicista”


... el de las grandes cubiertas de hierro y cristal, y el de los grandes edificios de pisos con esqueleto metálica. Examinando sólo estos dos últimos campos, por ser los más cercanos a la arquitectura, nos parece útil considerarlos como dos categorías distintas, de significado y valor diferentes. De hecho. mientras que el «principio» de la construcción de esqueleto es una invención eminentemente técnica que aparecerá en todos los lenguajes sucesivos y ha permanecido activa hasta hoy, el campo de las cubiertas en hierro y cristal no es un esquema definido de una vez para siempre, sino una conformación variable; por eso, pensamos que, sin perder sus valores científicos y técnicos, representa la expresión más típica de la arquitectura de la ingeniería del siglo XIX.


También las fechas parecen confirmar nuestra Observación. Ya en 1780 empiezan a usarse las columnas de fundición en el interior de las hilaturas para reducir la ocupación de los muros y de las pilastras de piedra. La hilatura Philip & Lee, de Salford, Manchester, construida en 1801 por la fundición de Boulton y Watt es él primer edificio en el cual, a excepción del “muro exterior perimetral, se utiliza una estructura de esqueleto formada por columnas de fundición y vigas de doble T» Giedion subraya acertadamente el interés de esta fábrica” diciendo: «El tipo de construcción que representa esta hilatura de siete pisos (...) se convierte en prototipo y de los almacenes a lo largo de todo el siglo y fue igualmente adoptada por algunos edificios públicos de espíritu avanzado. La Experiencia de Watt en Salford marca la primera fase del desarrollo de la es Chicago de acero, que hace su aparición finalmente en después de 1880».


Ahora bien, el propio hecho de que, desde la hilatura citada hasta el primer edificio construido por William Le Baron Jenney en Chicago, muchas construcciones — el Harper and Brothers Building, de Nueva York, realizado por James-Bogardus 1854 las construcciones anónimas a lo largo del río en St” Louis; la fábrica de chocolate Menier, cerca de París, construida en 1871 por Jules Saulnier, por citar los casos más notables— cada una de ellas con visibles implicaciones histórico-eclécticas adoptarán la estructura de esqueleto, demuestra que estamos en presencia no tanto de una organización arquitectónica como de un «principio» constructivo.

Igo