Inprimatu

 FURUKAYAMA Masao., Tadao Ando. La geometría del espacio. Edit. Taschen. Colonia, 2006


p.8. Row House en Sumiyoshi. La primera impresión es de misterio. Su fachada no revela ningún elemento arquitectónico familiar, como ventanas, cubierta o alero, lo que da la sensación de una estructura no residencial, a pesar de ser una vivienda. La estructura indeterminada del edificio provoca curiosidad e inquietud.


Además, la estrecha entrada sugiere un espíritu irascible que puede degenerar con enojo el acceso. Una entrada baja, que recuerda a la de una casa de té tradicional, obligada al contacto con el hormigón circundante, estimulando el sentido del tacto. Pero la belleza de la superficie del hormigón es asombrosa y el contacto con ella revela la profundidad de su arte subyacente. Se tiene la experiencia simultánea de tanto delicado y sensación centrípeta de entrar en una cueva. Estas dualidades de delicadeza y fuerza, amabilidad y rechazo personifican al propio Ando: su estética adusta, su dureza y su amor.


p.15.16.  Row House en Sumiyoshi “Caja provocativa”, y explica su perspectiva arquitectónica del siguiente modo : “ A primera vista mi arquitectura connota desnudez, como si quisiera crear la clase de espacio abstracto que se obtiene al su primer todos los elementos prácticos, funcionales y humanos. En realidad, yo no lucho por un espacio abstracto sino por un arquetipo de espacio”.


A pesar de que la Row House es una notable obra de arte de la historia de la arquitectura residencial de posguerra, en los días lluviosos hace falta un paraguas para ir al aseo. El patio no tiene cubierta. Aquello que pertenece al núcleo de la estructura está ausente. Ësta es la principal omisión que se da en esta vivienda y, aunque normalmente olvidada, es una herida que se abre con la lluvia, el viento y la luz. La mayor virtud de esta casa también reside en esta herida, porque ni que decir tiene que su tema principal es el amor familiar.


Amar es ofrecer lo que al otro le falta. Las personas aman lo que está ausente en ellas. El amor familiar se forma alrededor de este patio sin cubierta. El patio se convierte en el inconsciente, impregnado de los recuerdos de la comunidad que es la familia. La luz y la lluvia traen los recuerdos de vida, almacenados en la geometría. El hecho de carecer de algo que debiera estar presente estimula el espíritu humano. Es evidente que invitar a la naturaleza a una vivienda hace la vida poco práctica. Pero hay algo más valioso que una vida práctica. El patioi de la Row House en Sumiyoshi es un lugar irremplazable en la vida de la familia. 


Paredes desnudas y patio sin cubierta. La arquitectura de Ando, resuelta a descarnar y sin temor a la ausencia, es la estética de la ausencia a la vez que un manifiesto de que “el amor es una función de la ausencia”: 


p.19 La Row House (Casa adosada) en Sumiyoshi se encuentra en la parte baja de la ciudad (shitamachi) de Osaka, cerca del santuario de Simiyoshi. En medio de este barrio popular repleto de olores de la vida cotidiana se yergue una pared silenciosa. Conocido como el distrito del "Sur Profundo" de Osaka, aquí es donde Ando comenzó su trayectoria profesional. Desde finales de la década de 1960 hasta principios de la de 1970, Ando entabló una lucha por crear viviendas espaciosas en lugares estrechos. Era una lucha por establecer su identidad como arquitecto mientras lidiaba con factores complejos, como la tradición y la modernidad, los deseos y los presupuestos limitados por los clientes, las exigencias de la vida cotidiana y los requerimientos de la estética, en una ciudad que todavía mantiene una fuerte personalidad asiática. Ando, que se considera así mismo un luchador  arquitecto, desarrolló una serie de propuestas audaces para viviendas pequeñas. Entre esas casas, la Row House en Sumiyoshi es su mayor logro, una fortaleza acorde con el empeño de un arquitecto en desarrollar sus aptitudes a través de repetidas "pruebas de combate". Es también una vivienda en la que ya se hacen patentes las características de su trabajo posterior.


Empecemos por hacer un balance de la fachada. Se observa una composición axialmente simétrica, una forma global semejante a una puerta y una entrada en el centro. En el diseño del alzado, Ando solo utiiza dos formas rectangulares: el perfil general del edificio y la entrada. A partir de los dibujos, también puede confirmarse que todo el emplazamiento ha sido dividido longitudinalmente en tres partes y que el patio, asímismo, ha sido dividido en tres partes iguales. La tripartición se aplica al edificio en su conjunto y se repite en el ritmo de largo-corto-largo en la fachada, a saber, pared-entrada-pared. La tripartición y la simetría axial se suelen considerar reglas compositivas de la arquitectura clásica. Aunque aquí no haya columnas, michos probablemente consideren que esta pared es del orden dórico o toscano. 


Sin embargo, el modelo clasicista no aplica del todo el magnetismo de la Row House en Sumiyoshi. Lo que hace atractivo este edificio es el modo en que una geometría simple produce una experiencia espacial enórmemente rica. Nótese, por ejemplo, la escalera que hay en el patio. Se gira a la izquierda de la entrada frontal, se entra en el patio, se hacie un giro de 180º para subir a la escalera, se realiza otro giro de 180º, se cruza el puente y se llega a un dormitorio situado al otro lado de la planta superior. Un complejo plan de circulación transforma una geometría simple en una rica experiencia espacial. Aquí entra en juego la magia espacial de Ando. Esta progresión - una geometría clara seguida de un plan de circulación complejo que lleva a una rica experiencia espacial- es una técnica para transformar a través de la experiencia un frío esquema geométrico en un sitio lleno de vida, y es fundamental en la arquitectura de Ando. 


El tratamiento de la naturaleza en la ciudad es otra de las características del trabajo de Ando. El patio de la Row House en Sumiyoshi es un espacio ajeno al alboroto de la ciudad; sólo está abierto al cielo. El patio es una ventana que deja pasar la luz, el viento y la lluvia con el fin de que la naturaleza pueda penetrar en el espíritu del observador.


Cuando nos hallamos en el patio y levantamos la vista hacia las estrellas del cielo nocturno, las paredes mudas enmarcan el paisaje y nos hacen conscientes de la circulación del aire y de los indicios de las distintas estaciones. Ello se debe a que el patio, hecho de hormigón, vidrio y pizarra, refleja la luz incidente y provoca sombras complejas. Ëste es el momento en el que las paredes mudas de Ando crean un efecto poético parecido la haiku (el haiku es una forma tradicional muy concisa de la poesía japonesa que suele tener como tema las estaciones del año). Para la familia, el espacio cobra una amplitud mayor que su simple extensión física; se convierte en un mundo en miniatura. La materia tiene un efecto psicológico en el observador precisamente porque la ausencia de ornamento invita a una empatía extraordinaria. Ëste es el motivo por el que se dice que los edificios de Ando son la máxima expresión del sentido de la belleza japonés. Un lugar de la nada forma parte de la mismísima esencia de la cultura japonesa. 


La Row House en Sumiyoshi tiene un tema social a la vez que un tema de diseño. Ando introduce una caja de hormigón entre las ruinosas casas adosadas de madera que pueblan en centro de Osaka y crea una vivienda sumamente independiente dentro de dicha caja. Ando garantiza la privacidad, algo que las casas entre medianeras tradicionales eran incapaces de proporcionar; crea un espacio residencial que permite el desarrollo del individuo moderno. Para Ando, la arquitectura puede ser un arma de reforma social. Ando dio muchas vueltas a la cuestión "¿arquitectura o revolución?", durante su juventud, pero finalmente optó por la arquitectura. Se convención de que "cambiar la vivienda es cambiar la ciudad y reformar la sociedad". La Row House es Sumiyoshi expresa la creencia de Ando de que la casa es precisamente la clase de edificio que puede cambiar la sociedad. 


Con su composición simple y su variedad de espacios, su sensación de clausura y sus dependencias dramatizadas por la luz, la Row House en Sumiyoshi es el prototipo arquitectónico de la imaginación de Ando.


---


 

Igo